10 obligaciones de la nueva Ley de Protección Animal para dueños de mascotas

10 obligaciones de la nueva Ley de Protección Animal para dueños de mascotas

La nueva ley animal recoge estos deberes para ti como responsable de tu animal de compañía

Las redes están revolucionadas con la nueva ley de protección y derechos de los animales que se está tramitando en las Cortes, una de las normas que más revuelo ha causado es la de tener que realizar un curso para tener perros. Aún se desconoce el contenido y características del citado curso, por lo que no podemos adelantaros nada, pero en un principio si el objetivo es garantizar que el dueño esté capacitado para hacerse cargo de su perro, nos parece muy bien.

El fin de los circos con animales o la prohibición de la venta de animales en tiendas, que haya animales en desfiles y cabalgatas de Reyes Magos, son otras de las novedades que incorpora el nuevo texto. Entre las 10 obligaciones de la nueva Ley de Protección Animal para dueños de mascotas se mencionan los experimentos con animales y establece una serie de obligaciones para todo dueño de animal de compañía.

¿Pero sabes cuáles son estas nuevas obligaciones?

Obligaciones para propietarios de mascotas

10 obligaciones de la nueva Ley de Protección Animal para dueños de mascotas:

 1.- Mantener a las mascotas integradas en el núcleo familiar, en buen estado de limpieza e higiene.

 2.- Los animales que, por razones de bienestar, tamaño o características de su especie, no puedan convivir en el núcleo familiar, deberán disponer de un alojamiento adecuado, con habitáculos acordes a sus dimensiones y que los protejan de las inclemencias del tiempo, en buenas condiciones de esmero y pulcritud, de forma que se facilite un ambiente en el que puedan desarrollar las características propias de su especie y raza; en el caso de animales gregarios en ningún caso podrán mantenerse aislados del ser humano u otros animales, y se les procurará la compañía que precisen.

 3.- Adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada de los animales de compañía. Los animales que se mantengan o tengan acceso al exterior de las viviendas y puedan tener contacto no controlado con otros animales, deberán estar esterilizados. En el caso de que en una misma vivienda o ubicación haya animales de la misma especie y de distintos sexos, al menos todos los miembros de uno de los sexos deben estar esterilizados, salvo en el caso de criadores inscritos en el Registro Nacional de Criadores.

4.- No dejarlos en ningún momento dentro de vehículos cerrados, expuestos a condiciones meteorológicas que puedan poner su vida en peligro.

5.- Los animales de compañía no podrán permanecer atados ni podrán deambular por espacios públicos sin la supervisión presencial por parte de la persona responsable de su cuidado y comportamiento.

6.-  Evitar que los animales depositen sus excrementos y orines en lugares de paso habitual de otras personas, como fachadas, puertas o entradas a establecimientos, procediendo en todo caso a la retirada o limpieza de aquéllos con productos biodegradables.

7.- En el caso de la especie canina, responsabilizarse de que los animales superen las validaciones de comportamiento que reglamentariamente se establezcan.

8.- Facilitarles los tratamientos veterinarios establecidos como obligatorios por las Administraciones Públicas.

9.- En el caso de los animales de compañía que, por sus características y especie, vivan de forma permanente en jaulas, acuarios, terrarios y similares, deberán contar con espacios adecuados en tamaño, naturalización y enriquecimiento ambiental para su tenencia.

10.- Evitar la reproducción incontrolada; la cría solo podrá ser llevada a cabo por criadores autorizados.

Como siempre estamos de acuerdo con el texto, ¿y quien no?, pero nos sigue preocupando la dotación de medios y recursos para los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que debe hacer cumplir estas normas. Además se deberían legislar las sanciones adecuadas para que el propietario responsable del animal que incumple alguna norma no se vaya de «rositas».

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin

Social Media

Más Leidos

No te pierdas nada

Suscríbase a nuestro boletín

Información sobre nuevos artículos, eventos, libros, productos…

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede Interesar

Guía de primeros auxilios veterinarios

ARCHIVO DESCARGABLE

Carlos Rodríguez

Guía de primeros auxilios veterinarios

Durante la vida de nuestra mascota vamos a tener mucha probabilidad, alguna emergencia sanitaria. Lo principal en estas situaciones será guardar la calma, intentar tranquilizar al animal, no precipitarse y acudir al veterinario para que éste le proporcione los cuidados adecuados.
2021 AAHA Working

ARCHIVO DESCARGABLE

JAAHA.ORG

2021 AAHA Working, Assistance, and Therapy

The guidelines are the first comprehensive consensus report on veterinary healthcare recommendations for working, assistance, and therapy dogs. This category of canine patients includes a broad assortment of…

ARCHIVO DESCARGABLE

Juan M. Fernández Millán

Gestión e intervención psicológica en emergencias y catástrofes

Perfil de voluntarios para la asistencia en emergencias y catástrofes: la empatía y el entrenamiento en primera atención psicológica. La empatía constituye un predictor del…

ARCHIVO DESCARGABLE

Beatriz Castejón Reina

Requerimientos nutricionales en la especie canina

La especie canina, como todos los seres vivos, necesitan alimentarse para llevar a cabo sus funciones vitales. Sin embargo, existen una gran variedad de razas, lo que conlleva a…