Ante la desaparición de una persona, las autoridades aconsejan denunciar una desaparición sin esperar 48 horas. Según fuentes de Policía Nacional, «las primeras horas son cruciales», debemos tomar conciencia de la importancia de esos primeros momentos en la desaparición de una persona de su entorno o de que no la podemos localizar.
Durante el año pasado las Fuerzas y Cuerpor de Seguridad registraron 16.528 denuncias por desaparición, experimentando un descenso del 37,78% respecto al año anterior.
En nuestro país contamos con dos instituciones imprescindibles, el CENTRO NACIONAL de DESAPARECIDOS (CNDES), organismo pionero en Europa y SOS DESAPARECIDOS, una Asociación sin animo de lucro de apoyo y difusión de casos de personas desaparecidas, con actividad desde el 2007.
A continuación os damos algunos consejos de como actuar ante la desaparición de un familiar.
¿Cómo actuar ante la desaparición de un familiar?
Recordar las primeras 72 horas son muy importantes, nos permiten obtener datos recientes por lo tanto mucho más fiables para localizar a la persona desaparecida. Es lógico pensar que cuanto antes iniciemos el dispositivo el radio de búsqueda será menor, sobre todo en caso de niños y ancianos, los indicios serán más evidentes, los testimonios más fiables…
¿Dónde puedo hacer la denuncia?
Cuando tengamos la certeza de que nuestro familiar ha desaparecido, debemos acudir inmediatamente a los Cuerpos de Seguridad del Estado, ya sea Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas o Policía Local, para denunciar su desaparición.
Recordemos que no es necesario esperar ni 24 ni 48 horas, y si los agentes que os atienden insisten en la necesidad de esperar ese tiempo, debemos indicarles que existe la INSTRUCCIÓN 1/2009, que establece la obligación de tramitar la denuncia de inmediato. En la denuncia debemos hacer constar toda aquella información que ayude a las diferentes instituciones en la búsqueda y localización de la víctima.
¿Qué necesito?
- Fotografía reciente.
- Descripción detallada, con todas las características físicas y rasgos diferenciales.
- Datos sobre la ropa que llevaba en el momento de desaparecer.
- Datos identificativos (DNI, libro de familia, carnets…).
- Información relevante tanto de la desaparición como sobre la persona desaparecida.
Estas actuaciones cobran mayor importancia en el caso de la desaparición de niños o personas mayores con enfermedades o deficiencias físicas o psíquicas, estas desapariciones son consideradas de alto riesgo y requieren por tanto unas actuaciones urgentes.
CONSEJOS IMPORTANTES
- Contacta con SOS DESAPARECIDOS
- Mantente en contacto periódicamente con los investigadores
- Es muy importante que Solicite la copia de la denuncia
- Guarde el peine y cepillo de dientes de la persona desaparecida para la prueba de ADN
- Será necesario preguntar en los Cuerpos de Seguridad del Estado, cuándo se va a remitir al Juzgado la denuncia y si conocen a qué Juzgado se va a remitir, para que la familia del desaparecido pueda personarse en la causa.
- Una vez se localice a la persona desaparecida retire la denuncia