ONG Briegal y CASAGA simulacro de prácticas caninas y de rescate en el Acuartelamiento Sánchez Aguilera de Ferrol
El pasado 26 de junio, el acuartelamiento Sánchez Aguilera de Ferrol se convirtió en el escenario de un simulacro de rescate organizado por las ONGs ferrolanas Búsqueda y Rescate Integral en Emergencias de Galicia (Briegal) y Cans de Salvamento de Galicia (Casaga). Con la colaboración del Concello de Ferrol y diversas empresas, el evento reunió a aproximadamente 60 profesionales de equipos de emergencia locales y de otras partes de España.
Este ejercicio formó parte del programa de entrenamiento y formación de BRIEGAL y CASAGA, organizaciones con experiencia en operativos internacionales de rescate, como los terremotos de Turquía y las inundaciones en Libia. Diego Rico, responsable de Briegal, destacó que el simulacro, de doce horas de duración (de 08:00 a 20:00), se dividió en diez ejercicios diseñados para poner a prueba la coordinación y respuesta de los equipos de emergencia.
El escenario del simulacro simuló la explosión de un camión cargado con mercancías peligrosas en una zona residencial a las 08:30 horas. Este accidente, que provocó daños directos en un radio de 150 metros cuadrados y una área de exposición de 50.000 metros cuadrados, afectó a siete edificios residenciales, un teatro, una biblioteca, una zona de aparcamiento y varios talleres y locales comerciales. La situación requirió la solicitud de ayuda de equipos externos por parte de la autoridad local encargada de la emergencia.
El antiguo cuartel Sánchez Aguilera ofreció un entorno ideal para recrear de manera realista las condiciones que los equipos de emergencia enfrentan en situaciones de desastre. Se llevaron a cabo tareas de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, espacios confinados, alturas y vehículos. Para garantizar la seguridad, el acceso al recinto fue limitado a los participantes, prensa y autoridades implicadas, quienes debieron seguir las indicaciones establecidas por la organización.
Entre los equipos participantes se encontraban:
- Cans de Salvamento de Galicia (CASAGA)
- Briegal ONG
- Acción Norte ONG (Vitoria)
- Asociación Nacional de Grupos del Perro de Salvamento
- Unidad Canina del Principado de Asturias
- Bomberos de Ferrol
- Bomberos de Navantia
- Bomberos de Narón
- Axencia Galega de Emerxencias
El objetivo de estos ejercicios fue crear un escenario de alto riesgo similar a los que Briegal y Casaga han enfrentado en misiones internacionales, permitiendo a los servicios de emergencia locales trabajar en diversas situaciones complejas y mejorar su capacidad de respuesta ante catástrofes.