Aumentan los contagios de leptospirosis y rabia en España

Aumentan los contagios de leptospirosis y rabia en España provocando la preocupación de la comunidad médica que llama a la cordura y la prevención mediante la vacunación de los animales.

La transmisión de ambas enfermedades entre perros y personas es rápida y sencilla, de ahí la insistencia de la Organización Colegial Veterinaria de la necesidad de prevención a través de un programa de vacunación adaptado a cada animal. Por el contrario la transmisión de humano a humano ocurre muy raramente.

Es necesario recordar que en el caso de la rabia, existe un plan de vacunación anual que muchos dueños de mascotas, poco responsables, se saltan pensando que no son importantes. Aquí entra de nuevo las diferentes legislaciones de las comunidades autónomas, en algunas es obligatoria la vacunación y se avisa al usuario mediante un mensaje SMS, una práctica que sería más que recomendable extender a todas las comunidades.

Leptospirosis, consecuencias letales

Empecemos diciendo que la Leptospirosis puede presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve a una enfermedad grave y a veces fatal. La vacunación para esta enfermedad de nuestros animales no es obligatoria. No es una enfermedad tan común como la rabia, pero desde la Organización Colegial Veterinaria nos advierten del aumento de casos actualmente.

Una enfermedad que no solo la contagian nuestros compañeros los perros, sino que también pede ser transmitida por roedores, vacas y otros animales silvestres. Es evidente la preocupación entre los propietarios de perros por la leishmania, pero queremos constatar la grave de esta enfermedad que es la responsable de la muerte del 50% de perros que la contraen. En caso de transmisión a personas se pueden hacer patente a través de cuatro categorías clínicas amplias:

  1. Una enfermedad leve con los síntomas de tipo gripal.
  2. Síndrome de Weil caracterizado por ictericia, falla renal, hemorragia y miocarditis con arritmias.
  3. Meningitis-meningo encefalitis.
  4. Hemorragia pulmonar con falla respiratoria.

Es de destacar que los síntomas más frecuentes que podemos experimentar son.- Fiebre, dolor de cabeza, mialgia (en particular en el músculo de la pantorrilla), infección conjuntival, ictericia y mal estar general.

Aumentan los contagios de leptospirosis y rabia en España
¿Cómo se contagia?

Las maneras más comunes de contraer la leptospirosis, son.-
• A través del contacto del agua, tanto si la bebemos como por el contacto en actividades como nadar, ir en balsa o kayak…, o al tocar tierra que haya sido previamente contaminada por orina o líquidos corporales de animales infectados.
• Por estar expuesto a la orina o líquidos corporales de animales infectados por la enfermedad.

En el caso de nuestros compañeros cuidado con los besos en los ojos, nariz y boca.

¿Estoy en riesgo?

Según informa la Organización Colegial Veterinaria, siempre hay un riesgo de contagio para aquellas personas que tengan actividades que requieran un contacto directo con posibles animales infectados, con tierra o agua en donde las bacterias estén presentes. Estos son por ejemplo veterinarios, entrenadores y guías caninos, ganaderos, agricultores y perfiles similares.


Por lo tanto, como siempre, lo mas recomendable es usar el principio de prudencia, siempre que tratemos con algún perrete que no conozcamos no tocar sus ojos, orejas, boca, ni nariz, no dejar que nos chupe y no rozarnos con su pipí.

En el caso de de ir algún parque o área donde haya perros tener la precaución de desinfectarnos bien las manos.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin

Social Media

Más Leidos

No te pierdas nada

Suscríbase a nuestro boletín

Información sobre nuevos artículos, eventos, libros, productos…

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede Interesar

Guía de primeros auxilios veterinarios

ARCHIVO DESCARGABLE

Carlos Rodríguez

Guía de primeros auxilios veterinarios

Durante la vida de nuestra mascota vamos a tener mucha probabilidad, alguna emergencia sanitaria. Lo principal en estas situaciones será guardar la calma, intentar tranquilizar al animal, no precipitarse y acudir al veterinario para que éste le proporcione los cuidados adecuados.
2021 AAHA Working

ARCHIVO DESCARGABLE

JAAHA.ORG

2021 AAHA Working, Assistance, and Therapy

The guidelines are the first comprehensive consensus report on veterinary healthcare recommendations for working, assistance, and therapy dogs. This category of canine patients includes a broad assortment of…

ARCHIVO DESCARGABLE

Juan M. Fernández Millán

Gestión e intervención psicológica en emergencias y catástrofes

Perfil de voluntarios para la asistencia en emergencias y catástrofes: la empatía y el entrenamiento en primera atención psicológica. La empatía constituye un predictor del…

ARCHIVO DESCARGABLE

Beatriz Castejón Reina

Requerimientos nutricionales en la especie canina

La especie canina, como todos los seres vivos, necesitan alimentarse para llevar a cabo sus funciones vitales. Sin embargo, existen una gran variedad de razas, lo que conlleva a…