¿Cuantos dientes tenemos nosotros y cuantos nuestros perros?

Tengamos en cuenta que nosotros como omnívoros y como consecuencia de la evolución filogenética hemos ido modificando la forma y el número de piezas dentales.

Las piezas dentales de las que vamos a hablar se refieren a las definitivas, no a las de leche tanto humanos como en perros. 

En la actualidad ,en la clínica humana nos encontramos con pacientes que cuando tienen todas las piezas son 32, que se posicionan en  dos arcada, la  superior con 16 piezas y 16 en la inferior. Cada una de las arcadas se  divide en dos cuadrantes con 8 en cada de ellos. Por lo tanto tenemos dos arcadas una superior y otra inferior y cuatro cuadrantes, superior derecho, superior izquierdo, inferior izquierdo e inferior derecho. 

Cada uno de estos cuadrantes esta compuesto por dos incisivos, un canino (colmillo), dos  premolares y tres molares de los cuales el último es el llamado molar de juicio. Tal como reseñamos existen el mismo numero de piezas en cada uno de los cuadrantes (8) siendo el numero total de piezas por arcada son 16.

Si bien en muchos casos pueden faltar piezas por agenesias, pérdidas traumáticas o alguna piezas que no llegan a erupcionar por unas u otras causas. 


¿Cuantos dientes tenemos nosotros y cuantos nuestros perros?

Por el contrario los perros como carnívoros, si bien en la actualidad les vamos cambiando los hábitos se están convirtiendo en omnívoros, aunque el tiempo de evolución todavía no ha conllevado a variaciones  filogenéticas importantes ni reseñables, si bien empiezan a aparecer agenesias dentales y algunas piezas parecen que se van convirtiendo en rudimentarias.

Las piezas dentales también se posicionan en dos arcadas y en cada una de ellas con dos cuadrantes (igual que en humana), si bien el número de dientes es mayor. 

En situaciones normales tienen por cuadrante tres incisivos, un canino, cuatro premolares y dos molares superiores  que hacen un total de 10 piezas superiores por cuadrante que son 20  en total en la arcada superior. 

En cambio en la arcada inferior tiene por cuadrante tres incisivos, un canino, cuatro premolares y tres molares inferiores, uno mas que en el superior. Son un total de 11 por cuadrante con un total de 22 en la arcada inferior.

 Todas las piezas en su conjunto hacen un numero de 42 .

Las relaciones de las piezas no son todas iguales, los incisivos contactan entre ellos y con los antagonistas


¿Cuantos dientes tenemos nosotros y cuantos nuestros perros?
Relación de los incisivos superiores e inferiores

Los caninos inferiores se sitúan por detrás del tercer incisivo superior y por delante del superior.


dientes imag04
Canino inferior situado en el diastema (espacio) correspondiente.

 Los  tres primeros premolares  no contactan ni entre ellos ni con los antagonistas.


dientes imag05
Los tres primeros premolares no contactan con las antagonistas.

El cuarto premolar superior ocluye con las pieza antagonista que es el primer molar inferior .

Mostramos una imagen con las piezas superiores con incisivos, caninos, premolares y molares.


dientes imag06

Piezas dentales de la arcada superior de los perros

La morfología de los grupos dentarios  y sus funciones son distintas. Y poco a poco a lo largo de varios artículos iremos describiendo las posibles patologías que pueden tener tanto a nivel  de la cavidad oral, de las piezas dentales y del macizo craneofacial. Así como los posibles tratamientos por parte de los veterinarios especialistas o generalistas. 

Por otro lado los cuidados por parte de los propietarios y las medidas de protección  y preventivas para evitar los problemas que pueden acontecer en la vida habitual de nuestros perros y los que se pueden presentar en perros de trabajo.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin

Social Media

Más Leidos

No te pierdas nada

Suscríbase a nuestro boletín

Información sobre nuevos artículos, eventos, libros, productos…

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede Interesar

Guía de primeros auxilios veterinarios

ARCHIVO DESCARGABLE

Carlos Rodríguez

Guía de primeros auxilios veterinarios

Durante la vida de nuestra mascota vamos a tener mucha probabilidad, alguna emergencia sanitaria. Lo principal en estas situaciones será guardar la calma, intentar tranquilizar al animal, no precipitarse y acudir al veterinario para que éste le proporcione los cuidados adecuados.
2021 AAHA Working

ARCHIVO DESCARGABLE

JAAHA.ORG

2021 AAHA Working, Assistance, and Therapy

The guidelines are the first comprehensive consensus report on veterinary healthcare recommendations for working, assistance, and therapy dogs. This category of canine patients includes a broad assortment of…

ARCHIVO DESCARGABLE

Juan M. Fernández Millán

Gestión e intervención psicológica en emergencias y catástrofes

Perfil de voluntarios para la asistencia en emergencias y catástrofes: la empatía y el entrenamiento en primera atención psicológica. La empatía constituye un predictor del…

ARCHIVO DESCARGABLE

Beatriz Castejón Reina

Requerimientos nutricionales en la especie canina

La especie canina, como todos los seres vivos, necesitan alimentarse para llevar a cabo sus funciones vitales. Sin embargo, existen una gran variedad de razas, lo que conlleva a…