Cinotécnica - k9

Curso de Búsqueda y Salvamento (Cinotécnica – k9) objetivo cumplido

la Asociación Portuguesa de Búsqueda y Salvamento celebró el Curso de Búsqueda y Salvamento (Cinotécnica – k9) es una asociación sin ánimo de lucro constituida en el año 2019. Son una OVPC (Organización de Voluntarios de Protección Civil) debidamente reconocida por la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil.

Interviene en el ámbito de la Protección Civil, como entidad con deber de colaboración, haciendo frente a diferentes situaciones de emergencia, ya sean del día a día o excepcionales (provocadas por catástrofes, accidentes o crisis), colaborando en su resolución, ofreciendo una respuesta inmediata y eficaz, sin olvidar las labores de prevención y preparación necesarias.

Dentro de su plan de formación el pasado fin de semana, 10, 11 y 12 de septiembre de 2021, tubo lugar el Curso de Búsqueda y Salvamento (Cinotécnica – k9).

Han sido 3 días agotadores, de intenso trabajo, pero extremadamente productivos. Se abordaron una gran variedad de temas todos ellos relacionados con sus necesidades de operatividad.

  • Selección del cánido.
  • Comportamiento canino instintivo.
  • Acondicionamiento.
  • Anatomía.
  • Figurancia.
  • Obediencia y control.
  • Búsqueda en Entorno Urbano (Escombros).
  • Búsqueda en Zonas Rurales (Grandes Zonas).
  • Búsqueda de cadáveres.
  • Entrenamiento operacional.
  • Concepto, Eventos, Perfil y Comportamientos.
  • Sistemas de coordenadas y navegación.
  • Recursos materiales.
  • Control de distancias recorridas.
  • Fases y desarrollo en una Operación de Búsqueda y Rescate.

Al curso acudieron varios elementos del Equipo Cinotécnico de la Asociación Portuguesa de Búsqueda y Rescate, junto con 22 nuevos voluntarios externos de varios Departamentos de Bomberos, elementos de OVPC’s, Adiestradores de Perros y Civiles, entre otros.

Desde la asociación nos trasladan el agradecimiento a todos los voluntarios por su compromiso y dinamismo durante las diferentes actividades organizadas.

¡prometiéndoles que nos volveremos a encontrar!.

Preguntados por sus objetivos para el futuro, su comandante Pedro Baptista, nos traslada su determinación a seguir ayudando a crear más equipos de búsqueda y rescate K9 SAR, promoviendo siempre el intercambio de ideas e información.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin

Social Media

Más Leidos

No te pierdas nada

Suscríbase a nuestro boletín

Información sobre nuevos artículos, eventos, libros, productos…

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede Interesar

Guía de primeros auxilios veterinarios

ARCHIVO DESCARGABLE

Carlos Rodríguez

Guía de primeros auxilios veterinarios

Durante la vida de nuestra mascota vamos a tener mucha probabilidad, alguna emergencia sanitaria. Lo principal en estas situaciones será guardar la calma, intentar tranquilizar al animal, no precipitarse y acudir al veterinario para que éste le proporcione los cuidados adecuados.
2021 AAHA Working

ARCHIVO DESCARGABLE

JAAHA.ORG

2021 AAHA Working, Assistance, and Therapy

The guidelines are the first comprehensive consensus report on veterinary healthcare recommendations for working, assistance, and therapy dogs. This category of canine patients includes a broad assortment of…

ARCHIVO DESCARGABLE

Juan M. Fernández Millán

Gestión e intervención psicológica en emergencias y catástrofes

Perfil de voluntarios para la asistencia en emergencias y catástrofes: la empatía y el entrenamiento en primera atención psicológica. La empatía constituye un predictor del…

ARCHIVO DESCARGABLE

Beatriz Castejón Reina

Requerimientos nutricionales en la especie canina

La especie canina, como todos los seres vivos, necesitan alimentarse para llevar a cabo sus funciones vitales. Sin embargo, existen una gran variedad de razas, lo que conlleva a…