Curso de RCP y DESA para los voluntarios de UCR de l´Alicantì

En el Curso de RCP y DESA tomaron parte los voluntarios de la Asociación de Protección Civil de l´Alacantì y miembros de la Policía Local de Novelda

El pasado Sábado 5 de marzo dio comienzo el plan de formación previsto para este año por la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate, de la Asociación de Protección Civil del Alacantì, el cual iniciamos con el curso de RCP y manejo del DESA.

En el Curso de «RCP y manejo del DESA» tomaron parte voluntarios de la Asociación de Protección Civil de l´Alacantì y miembros de Policía Local de Novelda.

La formación, fue impartida por Francisco Gómez Vitero, responsable de la Escuela de RCP y Vicepresidente del Colegio de Enfermería de Alicante.

La titulación está acreditada por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC-ERC) que fue creada en 1971 como asociación científica, multidisciplinaria y de carácter educativo, y la Europen Resuscitation Council.

El curso se impartió en el aula de formación que posee la Policía Local de Novelda, en sus instalaciones, dando comienzo con una primera parte teórica, donde los asistentes obtuvieron conocimientos que se aplicarían más tarde durante las prácticas.

La jornada fue muy amena pues permitió innumerables preguntas que el profesorado fue aclarando conforme surgían.

Ya durante la fase práctica, los alumnos divididos por grupos, pusieron en marcha los conocimientos recientemente aprendidos.

Dispusimos de varios maniquíes (1 de adulto y 1 de niño), para realizar las maniobras de PLS (Posición Lateral de Seguridad) y de RCP, así como de un DESA de instrucción. También dispusimos de un artilugio para poder realizar correctamente la maniobra de Heimlich en caso de atragantamiento (o abrazo del oso).

Para finalizar la jornada formativa se dio paso a la clausura del curso contando con la asistencia de la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, Montserrat Angulo Perea, del alcalde de Novelda, Francisco José Martínez Alted, y del concejal de Tráfico, Protección Civil y Emergencias, Carlos Vizcaíno Sánchez.

En las palabras de despedida tanto el alcalde de la localidad como la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, remarcaron la importancia de este tipo de formación que puede ayudar a salvar vidas de manera determinante.

No queremos, como Asociación, terminar, sin agradecer públicamente al Colegio de Enfermería de Alicante y en su nombre a su presidenta, por el apoyo prestado en la elaboración y ejecución de este curso, y al Ayuntamiento de Novelda, su implicación y compromiso en la formación de su personal y sus voluntarios para así poder dar a la sociedad un mejor servicio.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin

Social Media

Más Leidos

No te pierdas nada

Suscríbase a nuestro boletín

Información sobre nuevos artículos, eventos, libros, productos…

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede Interesar

Guía de primeros auxilios veterinarios

ARCHIVO DESCARGABLE

Carlos Rodríguez

Guía de primeros auxilios veterinarios

Durante la vida de nuestra mascota vamos a tener mucha probabilidad, alguna emergencia sanitaria. Lo principal en estas situaciones será guardar la calma, intentar tranquilizar al animal, no precipitarse y acudir al veterinario para que éste le proporcione los cuidados adecuados.
2021 AAHA Working

ARCHIVO DESCARGABLE

JAAHA.ORG

2021 AAHA Working, Assistance, and Therapy

The guidelines are the first comprehensive consensus report on veterinary healthcare recommendations for working, assistance, and therapy dogs. This category of canine patients includes a broad assortment of…

ARCHIVO DESCARGABLE

Juan M. Fernández Millán

Gestión e intervención psicológica en emergencias y catástrofes

Perfil de voluntarios para la asistencia en emergencias y catástrofes: la empatía y el entrenamiento en primera atención psicológica. La empatía constituye un predictor del…

ARCHIVO DESCARGABLE

Beatriz Castejón Reina

Requerimientos nutricionales en la especie canina

La especie canina, como todos los seres vivos, necesitan alimentarse para llevar a cabo sus funciones vitales. Sin embargo, existen una gran variedad de razas, lo que conlleva a…