Las edades en los perros, consejos y cuidados, te cercamos a las edades o etapas de desarrollo por las que transitan nuestros perros durante su vida canina. Conocerlas te ayudará a darles cuidados según sus necesidades de energía, alimentación, salud y bienestar consiguiendo con ello brindarles una vida sana y equilibrada. Aquí te las describimos:
Antes de nacer
En esta etapa, nuestro cachorro está gestándose en el vientre de su madre. Es importante que su madre reciba buenos cuidados y alimentación adecuada ya que todo ello aporta al desarrollo de los perritos que están por nacer.
Cachorro neonato (0 a 2 meses)
En esta etapa los cachorritos responden únicamente al tacto, dolor y frío. Son ciegos y sordos y se deslizan para alimentarse o siguiendo la fuente de calor; son dependientes para poder orinar y defecar, lo realizan a través del estímulo que les dará su madre por medio de lengüetazos. En este período los cachorros y la madre necesitan tranquilidad y estar bien cuidados, puedes ayudarles proporcionándoles un ambiente limpio, y donde se sientan protegidos, con ello permitirás que la madre se enfoque en mantenerlos calentitos y bien alimentados con su calostro (primera leche que produce la madre, rica en anticuerpos).
Cachorro-Período de transición. (2 a 6 meses)
A esta etapa la podríamos llamar: ¡Hola Mundo! pues en ella, los cachorros comienzan a abrir los ojos y los canales auditivos. El cachorro ya empieza a interactuar, juega y explora con sus hermanos y su madre, de ahí la importancia de que pase con ellos esta etapa, no es recomendable separar a la nueva familia antes de los dos meses, pues, en caso contrario podemos provocar problemas en el carácter del perrito, como: hiperactividad, agresividad hacia otros perros, inseguridad, baja tolerancia estrés, ansiedad por separación, falta de inhibición de la mordida, entre otras.
El cachorro puede comenzar a consumir croquetas especiales para cachorro, con aporte especial para el desarrollo correcto de músculos, dientes, huesos, etc.
Conforme pase el tiempo, aproximadamente entre 4 y 6 meses de edad, nuestro cachorro comenzará a ser más independiente, a explorar el mundo que lo rodea, y a aprender algunas reglas de comportamiento: jugar con nosotros o con otros perros, personas, lugares nuevos, donde ir al baño, donde está su agua y comida, donde esta se camita, etc. es importante que dediques tiempo a educarlo, ello le dará estructura y ayudará a tener una convivencia armónica.
Perros ¿adolescente? (8 a 15 meses)
Oh si, los perros también pasan por una etapa “adolescente” y aunque esta etapa puede variar en cada perro, en promedio inicia a los 8 meses de edad y termina a los 15 meses aproximadamente. En esta etapa sufrirán cambios hormonales y cambios importantes a nivel fisiológico y psicológico y por lo tanto, puedes llegar a observar que tu perrito parece obstinado o desobediente, pero es sólo una etapa en la que está desarrollando su carácter y definiendo su personalidad, sé paciente, la educación en positivo siempre será tu mejor aliado, evitemos a toda costa los castigos físicos o verbales, pues dado lo frágil de su equilibrio emocional, es más vulnerable a desarrollar conductas agresivas o miedos acentuados. Para ayudarlos es indispensable que los dejemos socializar con otros perros de nivel de energía y gusto por el juego, parecido a nuestro perrito adolescente, dejarlos explorar y conocer sus límites, ejercitarlos y brindarles una buena comida y un buen descanso.
Tristemente, la mayoría de los abandonos ocurren en esta etapa, las personas no los comprenden y se desesperan, por ello es vital saber que puede estar atravesando por estos cambios, así sabrás como manejarlo de la mejor manera.
Perro adulto (1 a 7 años)
Esta es la etapa más larga en un perro. Su comportamiento dependerá en parte de lo que haya aprendido en su etapa de cachorro. Pero también de lo que vayas viviendo con él día a día. Algunos de los cuidados generales en esta etapa:
Ejercicio
No olvides la cuota diaria de ejercicio para tu perro, recuerda que el sedentarismo puede contribuir a la aparición de enfermedades y a cambios del comportamiento.
Baño
Los perros no deben ser bañados frecuentemente, de lo contrario, puede provocar daños en la piel y el pelaje. Se recomienda bañarlos con un período de entre 3 y 4 semanas, importante usar un champú para perros, y siempre consulta a tu veterinario en caso de tener cualquier duda.
Alimentación
Recomendado que sea dos veces al día, según su tamaño y actividad; por ejemplo: Las razas más pequeñas tienen un metabolismo más rápido, las razas de mayor tamaño pueden tener metabolismos más lentos, o bien, si tu perro es muy activo, puedes optar por una comida especializada adecuada para su estilo de vida, finalmente, los perros menos activos necesitan menos grasa, por lo que alimentarlos con una fórmula correcta puede ayudarles a evitar el aumento de peso.
Consulta siempre con tu veterinario sobre el alimento que mejor se adecue a tu perro.
Perro senior (7 años en adelante)
En esta etapa, observarás algunos cambios en tu perro, como por ejemplo: duerme más de lo normal, se mueve menos, aumenta de peso con más facilidad, pierde visión, oído u olfato, le cuesta contener la orina, aumenta su desgaste muscular u óseo, pierde piezas dentales o bien, comienza a sufrir de algunas enfermedades mayores, por ello, es fundamental proporcionar a nuestro perro todos los cuidados necesarios, con el objetivo de que viva en las mejores condiciones el mayor tiempo posible.
Alimentación
Cuando tu perro tiene una edad avanzada, el metabolismo tiende a ser más lento y por tanto es más fácil que aumente su peso, por ello, debes optar por brindarle alimento especial para perros senior, que le aportarán los nutrientes o cuidarán del exceso de grasa.
Ejercicio
Practicar ejercicio diario de forma moderada es fundamental para que nuestro perrito esté sano y en forma más tiempo. Es recomendable que nos adaptemos a su ritmo, lo ideal son paseos a paso moderado y nunca superiores a 30 minutos de preferencia durante las primeras horas del día o al caer el sol.
Salud
Cuidado con su dentadura, sus oídos y en general el estado de salud de nuestro perrito senior, lo ideal es consultar al veterinario sobre algunos exámenes de rutina o realizar chequeos médicos regulares según se nos indique para mantener un monitoreo proactivo de su salud en esta etapa.
Acompaña a tu perrito en todas sus etapas, disfrútalas, sé paciente y bríndales los cuidados necesarios, con ello aumentarás su esperanza de vida y tendrás un compañero de vida peludo lleno de salud, bienestar, equilibrado, feliz y amoroso.
Si desean adoptar a un compañero de aventuras pueden comenzar proceso de adopción con Adogtados, se pueden poner en contacto con nosotros a través de nuestras redes o por correo electrónico.
Un artículo de… ADOGta2
Conócelos en nuestras redes
Facebook: Adogta2
Instalagram: Adogtados