UME K9 Rescate

Maniobras de la UME en la Vega Baja

La Unidad Militar de Emergencias, UME, entrena durante estos días en la Vega Baja, los ejercicios se centran en preparar sus actuaciones antes posibles escenarios de inundaciones, como los que se produjeron hace dos años con el azote de DANA.

El jefe jefe de la compañía de ingenieros del III Batallón de la UME, Jorge Aurensanz, ha descrito los recursos que se están empleando para los entrenamientos y maniobras, como las embarcaciones imprescindibles para la rápida evacuación de las personas que se quedan atrapadas en sus viviendas.

También se están utilizando maquinaria de gran capacidad para el achique de agua, utilizadas en edificios públicos y esenciales como pueden ser hospitales, centros de salud y de atención primaria. Por último se están poniendo a prueba la maquinaria y materiales destinados a la contención del agua.

Para los trabajos de búsqueda de persona se esta utilizando el embalse de La Pedrera

El embalse de La Pedrera es el escenario elegido para los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas, un espacio muy exigente por las corrientes de agua y las dificultades propias de la orografía del terreno. Este espacio no les es desconocido pues ya estuvieron desarrollando sus trabajos durante la riada de hace dos años, y que según palabras de Aurensanz les causa «una sensación agridulce».

Poco después declaro que la DANA, “fue una situación de emergencia en la que la gente lo pasó muy mal y tuvimos pérdidas humanas” y reconoció que fueron momentos que exigieron un gran desgaste tanto físico como psicológico. Por este motivo resalto la importancia de estas maniobras, en fundamental estar preparados para afrontar los trabajos en diferente escenarios para llagado el momento poder dar lo mejor de nosotros. Recordó los primeros instantes como los más complicados al recibir cientos de llamadas de personas para ser evacuadas de sus casa. Actuaciones que siempre implican mucha dificultad.

Pasada esta primera fase los trabajos se centraron e la retirada de agua, lodos y otros restos.

Para terminar hizo una mención especial, al inolvidable recuerdo de las «muestras de agradecimiento de la gente que valoró el trabajo realizado».

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin

Social Media

Más Leidos

No te pierdas nada

Suscríbase a nuestro boletín

Información sobre nuevos artículos, eventos, libros, productos…

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede Interesar

Guía de primeros auxilios veterinarios

ARCHIVO DESCARGABLE

Carlos Rodríguez

Guía de primeros auxilios veterinarios

Durante la vida de nuestra mascota vamos a tener mucha probabilidad, alguna emergencia sanitaria. Lo principal en estas situaciones será guardar la calma, intentar tranquilizar al animal, no precipitarse y acudir al veterinario para que éste le proporcione los cuidados adecuados.
2021 AAHA Working

ARCHIVO DESCARGABLE

JAAHA.ORG

2021 AAHA Working, Assistance, and Therapy

The guidelines are the first comprehensive consensus report on veterinary healthcare recommendations for working, assistance, and therapy dogs. This category of canine patients includes a broad assortment of…

ARCHIVO DESCARGABLE

Juan M. Fernández Millán

Gestión e intervención psicológica en emergencias y catástrofes

Perfil de voluntarios para la asistencia en emergencias y catástrofes: la empatía y el entrenamiento en primera atención psicológica. La empatía constituye un predictor del…

ARCHIVO DESCARGABLE

Beatriz Castejón Reina

Requerimientos nutricionales en la especie canina

La especie canina, como todos los seres vivos, necesitan alimentarse para llevar a cabo sus funciones vitales. Sin embargo, existen una gran variedad de razas, lo que conlleva a…