Olimpiadas de Tokio dan visibilidad a menores desaparecidos

Según algunas estimaciones, unos 9.000 niños son buscados en todo el mundo en este momento.

Tokio abre un espacio solidario para dar visibilidad a la búsqueda de miles de menores desparecidos en todo el mundo, aprovechando la inmensa capacidad de difusión de los Juegos Olímpicos. Una convocatoria que se difunde entre los 205 países participantes en el importante acontecimiento deportivo y que se convierte en la primera acción concreta de la Red Solidaria Global.

El proyecto Red Solidaria nació en Argentina hace 25 años de la mano de Juan Carr, trabajando al día de hoy en 54 países, con el firme propósito de seguir creciendo día a día y sumar voluntarios en países diferentes.

La difusión de búsquedas de personas desaparecidas también se ha visto influido negativamente por la pandemia, al haberse suspendido o no organizarse nuevos eventos deportivos masivos. En nuestro país las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron en 2020 un total de 16.528 denuncias por desaparición de personas, de ellos 803 casos son de niños. El 65% de los desaparecidos en España son menores de edad de entre 13 y 17 años.

Un total de 9.000 niños, niñas y adolescentes están siendo buscados en este momento por sus familiares, que no se resignan a su olvido.

En nuestro país contamos tenemos la fortuna de contar con S.O.S. Desaparecidos, una asociación sin ánimo de lucro que vio la luz en Caravaca de la Cruz, en la región de Murcia, allá por el año 2007. Su objetivo, colaborar en la difusión de personas perdidas de cualquier edad, cuyos familiares no saben qué ha sucedido ni dónde se encuentran.

SOS desaparecidos cuenta en la actualidad con un equipo de 32 hombre y mujeres, cuya misión es ayudar a las familias de desaparecidos, desde la experiencia personal y profesional, acumulada durante estos años de intenso trabajo.

La asociación fomenta la solidaridad ciudadana mediante la difusión de alertas nacionales e internacionales a través de Internet, redes telefónicas y otros medios de publicidad con el objetivo de ayudar a la búsqueda de personas desaparecidas. En la actualidad también desarrollan proyectos de formación a través de la organización de diferentes cursos, protocolos y talleres de formación. No olvidándose de las acciones siempre necesarias para la mejorar la prevención, investigación y asistencia en materia de búsqueda de personas desaparecidas dirigidos a cuerpos de seguridad del estado, agentes forestales, bomberos, protección civil, detectives privados etc.

La cooperación internacional a través de la coordinación y participación en programas de la Unión Europea e Internacionales sobre aspectos de actuación en personas desaparecidas.

Es nuestra obligación aprovechar la posibilidades que nos ofrece un mundo interconectado para expandir las búsquedas más allá de las propias fronteras, abriéndose nuevas esperanzas para muchos. Desde aquí damos las gracias a la capital nipona por apoyar y dar visibilidad a la búsqueda de personas desaparecidas.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin

Social Media

Más Leidos

No te pierdas nada

Suscríbase a nuestro boletín

Información sobre nuevos artículos, eventos, libros, productos…

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede Interesar

Guía de primeros auxilios veterinarios

ARCHIVO DESCARGABLE

Carlos Rodríguez

Guía de primeros auxilios veterinarios

Durante la vida de nuestra mascota vamos a tener mucha probabilidad, alguna emergencia sanitaria. Lo principal en estas situaciones será guardar la calma, intentar tranquilizar al animal, no precipitarse y acudir al veterinario para que éste le proporcione los cuidados adecuados.
2021 AAHA Working

ARCHIVO DESCARGABLE

JAAHA.ORG

2021 AAHA Working, Assistance, and Therapy

The guidelines are the first comprehensive consensus report on veterinary healthcare recommendations for working, assistance, and therapy dogs. This category of canine patients includes a broad assortment of…

ARCHIVO DESCARGABLE

Juan M. Fernández Millán

Gestión e intervención psicológica en emergencias y catástrofes

Perfil de voluntarios para la asistencia en emergencias y catástrofes: la empatía y el entrenamiento en primera atención psicológica. La empatía constituye un predictor del…

ARCHIVO DESCARGABLE

Beatriz Castejón Reina

Requerimientos nutricionales en la especie canina

La especie canina, como todos los seres vivos, necesitan alimentarse para llevar a cabo sus funciones vitales. Sin embargo, existen una gran variedad de razas, lo que conlleva a…