Perros duales o de doble propósito

El perro dual siempre ha sido considerado en el mundo k-sar como un sistema no definido o incompleto de trabajo lleno de lagunas y resoluciones poco garantistas. Lejos de esta concepción planteamos un texto donde con sus pros y contras nos adentramos en este submundo k-sar de forma introductoria. El perro dual en sí mismo es una especialidad y así lo defendemos.

Perros duales o de doble propósito – Introducción

Dentro de la disciplina de búsqueda y rescate disponemos en cuanto a los ámbitos de especialidad en la  detección dos tipos de perros KSAR, aquellos que están formados en un solo propósito (ya sea personas vivas , restos humanos o cadavéricos, perros de rastro con olor de referencia, perros de restos humanos en aguas estancadas, perros detectores de personas vivas en aludes o corrimientos de tierra, perros detectores en personas vivas en aludes de nieve…) Se comprende que el propósito de búsqueda está más relacionado con su especialidad en la formación más que el elemento de detección o COV (compuesto orgánico volátil).

En el proceso de formación en relación al perro que escogeremos para esta especialidad obviamente buscaremos cualidades específicas en este tipo de formación. Este tema que adquiere tintes cognitivos (carácter y psicología del perro) es propio de otro artículo y no por ello menos importante.

El perro de un solo propósito es el perro de trabajo KSAR es el más habitual, las razones que llevan a adoptar este sistema formativo es falsa sensación de garantías en la detección (los instructores que niegan la posibilidad de perros duales refieren habitualmente que el perro de un solo propósito es mucho más fiable en la detección).

El perro en su proceso de formación lo podemos formar en doble propósito, en este sentido podemos formar a un mismo perro en dos especialidades de trabajo distintas. Dentro de estos doble propósitos los más habituales son:

  • Perro de doble propósito en zonas agrestes y grandes áreas. Sobre esta especialidad mucho instructores defenderán que es un solo propósito, sin embargo yo defiendo que su proceso formativo es distinto, en los tipos de emanación de olor por la diferencia de escenario, las exigencias de propiocepción en el desplazamiento (salvo que hablemos en zonas agrestres de alta montaña donde las estructuras a superar son de gran exiencia), la profundidad del trabajo es muy distinto, las estructuras a superar son muy distintas, en muchas ocasiones en zonas agrestres el perro confirma a vista con la victima mientras que en estructuras colapsadas normalmente pasa todo lo contrario (únicamente se apoya por cono de olor).
  • Perro de doble propósito en personas vivas y restos humanos (REHU). En este caso hablar de doble propósito es incorrecto, bajo mi punto de vista y respetamos la amplitud de la afirmación estaríamos hablando de perro multipropósito, es decir perro que tienen múltiples formaciones para tipo o subtipo especifico de formación.

En este sentido normalmente los instructores que diseñan perros de doble propósito lo hacen pensando en qué escenarios van a trabajar de forma más habitual y es por ello que dentro de este tipo de doble propósito el más habitual es el perro de doble propósito en zonas agrestres en vivos y en restos humanos en fase de fresco o cromática y en fase de putrefacto o enfisematosa en superficie.

Esto no quiere decir que no hayan más configuraciones de este segundo tipo, tanto la formación en dual o doble propósito como en detalle qué dos propósitos que lo componen a nivel formativo  marcaran el desarrollo del perro KSAR.

En definitiva el perro de doble propósito confiere las mismas garantías de resolución siemre y cuando este bien formado en los propósitos que lo integren y tiene la misma predisposición a cometer errores en la detección como son los falsos positivos, la inducción al marcaje positivo, la tolerancia al estrés en la señalización, y otros aspectos que interfieren en el desarrollo de trabajo de búsqueda.

El perro de doble propósito adquiere en sí mismo una economía a nivel logístico que es ventaja en el trabajo en zonas donde no disponemos de todos los recursos que disponemos o en equipos o binomios de bajo coste en donde no se dispone por imposibilidad económica.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin

Social Media

Más Leidos

No te pierdas nada

Suscríbase a nuestro boletín

Información sobre nuevos artículos, eventos, libros, productos…

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede Interesar

Guía de primeros auxilios veterinarios

ARCHIVO DESCARGABLE

Carlos Rodríguez

Guía de primeros auxilios veterinarios

Durante la vida de nuestra mascota vamos a tener mucha probabilidad, alguna emergencia sanitaria. Lo principal en estas situaciones será guardar la calma, intentar tranquilizar al animal, no precipitarse y acudir al veterinario para que éste le proporcione los cuidados adecuados.
2021 AAHA Working

ARCHIVO DESCARGABLE

JAAHA.ORG

2021 AAHA Working, Assistance, and Therapy

The guidelines are the first comprehensive consensus report on veterinary healthcare recommendations for working, assistance, and therapy dogs. This category of canine patients includes a broad assortment of…

ARCHIVO DESCARGABLE

Juan M. Fernández Millán

Gestión e intervención psicológica en emergencias y catástrofes

Perfil de voluntarios para la asistencia en emergencias y catástrofes: la empatía y el entrenamiento en primera atención psicológica. La empatía constituye un predictor del…

ARCHIVO DESCARGABLE

Beatriz Castejón Reina

Requerimientos nutricionales en la especie canina

La especie canina, como todos los seres vivos, necesitan alimentarse para llevar a cabo sus funciones vitales. Sin embargo, existen una gran variedad de razas, lo que conlleva a…