Memorial

Primeras condecoraciones al mérito canino de la Guardia Civil

Entre los animales premiados están Xena, la perra que localizó el cuerpo de Blanca Fernández Ochoa, y Juper, que detectó en Granada un importante alijo de droga

Se inaugura, que nosotros sepamos, el primer memorial en homenaje a todos los agentes caninos que han prestado su servicio en el Servicio Cinológico de la Guardia Civil.

El evento presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande–Marlaska, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, siendo, así mismo, los encargados de imponer las primeras condecoraciones a los agentes caninos del cuerpo, en un acto celebrado en las instalaciones de su Servicio Cinológico en el Pardo, Madrid.

Un evento que echábamos de menos en nuestro país, una iniciativa que esperamos este acompañada de un mayor apoyo de los medios de comunicación en dar a conocer y difundir el trabajo de todos los perros que pertenecen a las diferentes unidades caninas, en ocasiones tan importantes como es el de salvar vidas. Un trabajo, en la mayoría de ocasiones, silencioso hasta que necesitamos de sus servicios.

En esta ocasión se han entregado las menciones de honor a cinco perros, en reconocimiento a su trayectoria, condecoraciones que podrán lucir en su arnés.

  • Tietar, de Unidad Cinológica Central: primer perro de cebos envenenados que ha realizado importantes servicios y obtenido varios premios.
  • Henco, de la unidad de Barcelona: perro detector de papel moneda que ha participado en numerosos servicios relevantes.
  • Shulo, de la unidad de Cádiz: perro detector de drogas que a lo largo de su vida operativa ha contribuido a numerosas incautaciones de droga.

Otros dos perros las han recibido por haber prestado algún tipo de servicio relevante:

  • Xena, de la Unidad Cinológica Central: perra detectora de restos bilógicos que halló el cuerpo sin vida de Blanca Fernández Ochoa.
  • Juper, de la unidad de Granada: perro detector de drogas que descubrió casi 800 kilos de hachís entre la carga congelada de un camión.

PERROS EJEMPLARES, SIEMPRE EN NUESTRA MEMORIA


El memorial representa un lugar de recuerdo a todos aquellos perros que han prestado un servicio destacado a lo largo de la historia de la especialidad cinológica, un ejemplo que podría cundir para todos los canes que integran diferentes unidades a lo largo de nuestro país.

La inauguración del memorial rinde un recuerdo muy especial para cinco canes ya fallecidos y que desarrollaron una destacada carrera profesional:

  • Rocco murió en 1953 al salvar la vida de su guía y de los tres guardias civiles de la patrulla.
  • Irrintzi falleció en 1983 al localizar una bomba trampa, con lo que salvó la vida de su guía y de otros cuatros guardias civiles.
  • Ajax murió en 2013 tras detectar un segundo coche bomba después del atentado contra el cuartel de Palmanova (Mallorca)
  • Elton, fallecido en 2020, encontró el cuerpo de Diana Quer.
  • Marley, fallecido en 2019 por un infarto, participó en las búsquedas de Diana Quer, Laura Luelmo y el pequeño Gabriel.

MÉRITO CANINO A LA TRAYECTORÍA

La Mención de Honor del Mérito Canino ha sido creada para premiar tanto las trayectoria, como los servicios más relevantes realizados por los perros de la Guardia Civil, aunque excepcionalmente también se podrían otorgar a otros organismos, que acrediten una labor fundamental para salvar vidas o proteger bienes importantes en el marco de las actuaciones en operativos donde participe el cuerpo.

El premio es un reconocimiento, no solo a la labor de los perros, sino también al trabajo de todos los guías, guardia civiles especializados, que dedican un gran número de horas a entrenar con sus compañeros de cuatro patas. Una labor que va más allá del puro trabajo, por la implicación que supone la conexión entre ambos, tan importante para socialización y aprendizaje del can.

Hoy en día se esta generalizando la utilización de agentes caninos en diferentes campos del trabajo policial, así como de los cuerpos de emergencias que desarrollan sus funciones en la búsqueda y localización de personas desaparecidas en catástrofes naturales o desapariciones forzosas. Unidades no solamente pertenecientes a la Guardia Civil, a las que en el futuro cercano sería más que justo extender este reconocimiento.

La concesión de la Mención de Honor del Mérito Canino, será propuesta y concedida independientemente de la recompensa que pudiera considerarse oportuna otorgarse a su guía.

Desde estas líneas queremos agradecer a todas los unidades caninas el trabajo que realizáis en silencio día tras día, dedicando vuestro a formaros, entrenar y en definitiva a estar preparados para cuando la familia de un desaparecido reclame vuestros servicios.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin

Social Media

Más Leidos

No te pierdas nada

Suscríbase a nuestro boletín

Información sobre nuevos artículos, eventos, libros, productos…

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede Interesar

Guía de primeros auxilios veterinarios

ARCHIVO DESCARGABLE

Carlos Rodríguez

Guía de primeros auxilios veterinarios

Durante la vida de nuestra mascota vamos a tener mucha probabilidad, alguna emergencia sanitaria. Lo principal en estas situaciones será guardar la calma, intentar tranquilizar al animal, no precipitarse y acudir al veterinario para que éste le proporcione los cuidados adecuados.
2021 AAHA Working

ARCHIVO DESCARGABLE

JAAHA.ORG

2021 AAHA Working, Assistance, and Therapy

The guidelines are the first comprehensive consensus report on veterinary healthcare recommendations for working, assistance, and therapy dogs. This category of canine patients includes a broad assortment of…

ARCHIVO DESCARGABLE

Juan M. Fernández Millán

Gestión e intervención psicológica en emergencias y catástrofes

Perfil de voluntarios para la asistencia en emergencias y catástrofes: la empatía y el entrenamiento en primera atención psicológica. La empatía constituye un predictor del…

ARCHIVO DESCARGABLE

Beatriz Castejón Reina

Requerimientos nutricionales en la especie canina

La especie canina, como todos los seres vivos, necesitan alimentarse para llevar a cabo sus funciones vitales. Sin embargo, existen una gran variedad de razas, lo que conlleva a…