Regulacion, homologacion, certificación

Regulacion, homologacion, certificación

Regulacion, homologacion, certificación, una necesidad reclamada por los diferentes sectores implicados en las unidades caninas de búsqueda y rescate de personas desaparecidas.

Recientemente nos hemos hecho eco del acuerdo adoptado por La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, sobre la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular en la que se insta al Gobierno a la elaboración de un reglamento que regule la situación de las unidades caninas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de las entidades y organizaciones civiles que prestan también servicio empleando perros de servicio.

Pues bien, desde antaño la comunidad de rescate, a nivel civil, ha tenido la inquietud aunque no consensuada (gran parte de su inoperancia nace de su falta de entendimiento endémico) de regularse. La dificultad radica en que esta regulación debe partir de las instituciones, para que de forma oficial se estructure legislativamente/normativamente la forma en que los equipos caninos deben formarse. Se deben certificar mediante licencia de actividad o certificación externa que garantice la efectividad del binomio en dispositivos donde la iniciativa sea de las ffccse y/o bomberos.

Sin duda, es una gran noticia, que debiera congratular a la comunidad civil del rescate canino, porque nace de las instituciones, porque toma mayor fuerza al nacer del seno de un orgánico del gobierno, porque adquiere un impulso que de otra forma (naciendo de la iniciativa privada) se complica muchísimo más.

Ya sabemos aquello de “las cosa de palacio…” y tan despacio que van!, no por ello vamos a perder la perspectiva, entendiendo que la regulación debe nacer de los organismos institucionales, sea impulsada de forma privada o pública, mediante borrador privado o público, pero sin olvidarnos en ningún momento de quien tienen la potestad, el poder fáctico y a quien se debe trasladar la necesidad de una regulación, es al gobierno.

No tiene sentido la regulación territorial, como retales de un vestido que luego se intentan encajar para darle una coherencia, situación que complica enormemente su aplicación. La realidad territorial es innegable, las instituciones territoriales adquieren unas competencias compartidas o cedidas por el gobierno central que deben ser bien entendidas. 

La unificación básica territorial es imprescindible para que partiendo de los cimientos comunes cada particularidad territorial especifique y se identifique con sus rasgos característicos. Si partimos de lo que nos diferencia luego será difícil crear algo que nos una. 

Las ffcse y bomberos (dado que también incorporan unidades caninas) deben estar integradas dentro de una misma regulación normativa?

Volviendo al concepto inicial, si son las mismas herramientas que convergen en el mismo dispositivo de búsqueda, es comprensible, por tanto, que deben asumir el mismo sustrato regulativo. Obviamente la singularidad de una entidad institucional nada tendrá que ver en su regulación con las entidades civiles, es por ello que el desarrollo de ese sustrato deberá ser diferente, ni mejor ni peor, ni más complejo ni más simplificado.

Esperemos que esta iniciativa tenga un buen seguimiento por las entidades gubernamentales (fuerzas políticas, gabinetes técnicos, departamentos específicos implicados…) y que de forma más próxima que tardía obtengamos un referente, donde nos igualarnos en condiciones operativas y que al mismo tiempo sirva de filtro a todos los niveles, para que la imagen de la comunidad canina de rescate se vea reforzada.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin

Social Media

Más Leidos

No te pierdas nada

Suscríbase a nuestro boletín

Información sobre nuevos artículos, eventos, libros, productos…

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede Interesar

Guía de primeros auxilios veterinarios

ARCHIVO DESCARGABLE

Carlos Rodríguez

Guía de primeros auxilios veterinarios

Durante la vida de nuestra mascota vamos a tener mucha probabilidad, alguna emergencia sanitaria. Lo principal en estas situaciones será guardar la calma, intentar tranquilizar al animal, no precipitarse y acudir al veterinario para que éste le proporcione los cuidados adecuados.
2021 AAHA Working

ARCHIVO DESCARGABLE

JAAHA.ORG

2021 AAHA Working, Assistance, and Therapy

The guidelines are the first comprehensive consensus report on veterinary healthcare recommendations for working, assistance, and therapy dogs. This category of canine patients includes a broad assortment of…

ARCHIVO DESCARGABLE

Juan M. Fernández Millán

Gestión e intervención psicológica en emergencias y catástrofes

Perfil de voluntarios para la asistencia en emergencias y catástrofes: la empatía y el entrenamiento en primera atención psicológica. La empatía constituye un predictor del…

ARCHIVO DESCARGABLE

Beatriz Castejón Reina

Requerimientos nutricionales en la especie canina

La especie canina, como todos los seres vivos, necesitan alimentarse para llevar a cabo sus funciones vitales. Sin embargo, existen una gran variedad de razas, lo que conlleva a…