ritmo aprendizaje K9 Resacte

Ritmo de aprendizaje, ritmo de trabajo… desplazamiento vs búsqueda

Podemos tener tantos perfiles en el trabajo de búsqueda de personas vivas como individuos nos encontremos; sin embargo, que confiere aplomo en la estrategia de búsqueda autónoma en un perro de trabajo?

Ritmo de aprendizaje, ritmo de trabajo… desplazamiento vs búsqueda, podemos hablar de muchos elementos, sin embargo, hay uno de ellos que para mi modo de entender es uno de los importantes… la sinergia entra la velocidad de análisis de perro y su capacidad de desplazamiento.

El perro que trabaja a gran velocidad de desplazamiento pero carece de recursos que acompañen esa velocidad, probablemente sea un perro ineficaz en parte de sus ejercicios… será el perro que requiera del apoyo del handler para darle un orden en la búsqueda, para dotarle de experiencias que enriquezcan su sistema de búsqueda y se trasformen en nuevas herramientas de búsqueda.

El perro que trabaja lento, pero piensa rápido probablemente será el perro carente de estímulo, que se distrae con facilidad, que su mente va más rápido y resuelve hasta de focalizar en víctima físicamente. Podemos entender que la solución es múltiple… más capacidad de desplazamiento, mas ritmo físico en el trabajo de búsqueda, pero también simplificar los ejercicios para trabajar sobre una base más sencilla.

Sobre un perro poco motivado dado que resuelve antes de llegar, si montamos sobre esa base defectuosa un ejercicio más complejo pensando que así saciaremos su mente considero que nos equivocamos, lo que sí reforzaremos será un ritmo de trabajo poco incentivado, poco estimulante para el perro.

Ritmo de aprendizaje, ritmo de trabajo… desplazamiento vs búsqueda

El ritmo de desplazamiento de trabajo y el ritmo de exploración en la búsqueda son dos caras de la misma moneda que se refuerzan entre sí. Cada una se refuerza a otra y cada uno condiciona el trabajo final. A modo de ejemplo:

Perros rápidos (buena propiocepción* y mucha velocidad) deben pensar rápido y debemos estimular la resolución progresiva de ejercicios cada vez más complejos pero en ese desplazamiento rápido es donde el perro se encuentra a gusto trabajando… si limitamos su ritmo mediante restricciones impostadas tendremos un gran perro limitado del que sacaremos parte de su potencial (esa limitación es fruto de nuestra inseguridad como handler? Es fruto de restringir aquello que no somos capaces de gestionar?… superar y estimular un perro intenso es un reto que nos lleva normalmente a aceptar que vamos un paso por detrás de nuestro can… ).

Perros sistemáticos (buen trabajo de discriminación olfativa, buena estrategia de búsqueda…) podemos enriquecerlos con buena propiocepción pero si les damos más velocidad de la que necesita para su sistema ordenado de búsqueda generaremos un perro ansioso que incompleta sus estructura de búsqueda.  Si tenemos perros sistemáticos buscamos perro seguros… su ritmo de desplazamiento en autónomo debe ser a acorde con su capacidad de gestión…cada perro sistemático tendrá un nivel distinto…

Insisto… categorizar cada perro dentro de un cliché es simplificar el trabajo con ellos… pero debemos tener en cuenta ambas variables…el juego entre ambas y entender cuál es el sistema de búsqueda en el que se encuentra cómodo nuestro perro condiciona que podemos aportarle para alcanzar su mayor potencial.

  • La propiocepción es la capacidad que tiene nuestro cerebro de saber la posición exacta de todas las partes de nuestro cuerpo en cada momento. … De esta manera, en el sistema propioceptivo se “procesan” todas estas ordenes y se puede saber en qué posición exacta se encuentra nuestro cuerpo en cada momento.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin

Social Media

Más Leidos

No te pierdas nada

Suscríbase a nuestro boletín

Información sobre nuevos artículos, eventos, libros, productos…

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede Interesar

Guía de primeros auxilios veterinarios

ARCHIVO DESCARGABLE

Carlos Rodríguez

Guía de primeros auxilios veterinarios

Durante la vida de nuestra mascota vamos a tener mucha probabilidad, alguna emergencia sanitaria. Lo principal en estas situaciones será guardar la calma, intentar tranquilizar al animal, no precipitarse y acudir al veterinario para que éste le proporcione los cuidados adecuados.
2021 AAHA Working

ARCHIVO DESCARGABLE

JAAHA.ORG

2021 AAHA Working, Assistance, and Therapy

The guidelines are the first comprehensive consensus report on veterinary healthcare recommendations for working, assistance, and therapy dogs. This category of canine patients includes a broad assortment of…

ARCHIVO DESCARGABLE

Juan M. Fernández Millán

Gestión e intervención psicológica en emergencias y catástrofes

Perfil de voluntarios para la asistencia en emergencias y catástrofes: la empatía y el entrenamiento en primera atención psicológica. La empatía constituye un predictor del…

ARCHIVO DESCARGABLE

Beatriz Castejón Reina

Requerimientos nutricionales en la especie canina

La especie canina, como todos los seres vivos, necesitan alimentarse para llevar a cabo sus funciones vitales. Sin embargo, existen una gran variedad de razas, lo que conlleva a…