Protección Civil de Málaga

Protección Civil de Málaga
Ubicación.- Málaga
Dirección.- calle Mariscal, nº7 1ºB, Málaga, Spain
Teléfono.- 951 928 880
E Mail.- avpc.secretaria@malaga.eu
Web.- https://proteccioncivil.malaga.eu/

quienes son...

La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Málaga tiene como principal objetivo la prevención

El voluntariado de Protección Civil de Málaga, está conformado por un grupo de personas que prestan sus conocimientos y su tiempo a ayudar a la ciudadanía malagueña de forma totalmente altruista y desinteresada, dedican su tiempo libre en formarse para dar lo mejor de sí mismo en cualquier intervención que se les presente.

La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Málaga tiene como principal objetivo la prevención en situaciones de alto riesgo, catástrofes o calamidades públicas, prestando nuestros conocimientos logísticos, así como a la protección y socorro de personas y bienes.

La organización, funcionamiento y ejecución de Protección Civil Málaga es compartida por las diferentes Administraciones Públicas, en una coordinación general, en la que intervienen los recursos materiales y humanos de cada una de las entidades dependientes de ellas, en su caso, del Ayuntamiento de Málaga.

La Agrupación del Voluntariado de Protección Civil de Málaga se constituye a finales del año 1992, entre los años 1993 y 1994 sé seleccionó a un grupo de ciudadanos y ciudadanas comprometidos, y se les formó para prepararlos para las tareas que se les asignarían dentro del Plan de Emergencia Municipal. Se les impartieron clases teóricas y prácticas de Psicología, Control de Masas, Transmisiones, Contraincendios, Salvamento, Extinción Forestal, Seguridad Vial, Primeros Auxilios, Socorrismo y manejo de vehículos de emergencias; todo ello encaminado en darles las mejores nociones en cada rama y prepararlos para poder realizar sus tareas en el mejor grado de profesionalidad posible.

Al principio había temor, dudas y nerviosismo por sus resultados que pudiese tener este voluntariado, pero pronto se demostró que estaban preparados y los resultados fueron impecables. Cada vez, los servicios que realizaba la Agrupación incrementaban, además de estar siempre presente en Semana Santa, Feria, Cabalgatas de Reyes…, se han ido sumado toda clase de dispositivos: conciertos, Rallyes, carreras de motos, ciclismo, maratones, partidos de fútbol, baloncesto… eventos en general con gran afluencia de público, llegando a estar presente hoy en día todas las semanas en todos los eventos o fechas más relevantes de la ciudad.

Con el paso del tiempo la Agrupación ha ido demostrando su gran utilidad pública, mejorando en sus medios materiales y en la formación del gran equipo humano que la conforma. Tras 30 años y muchos cambios, todos coinciden en que la pieza fundamental no son los bienes materiales sino los personales, el voluntariado, sin la preparación, sin su tiempo, sus ganas de aprender, su empatía y su humildad, esto no sería posible.

Desde la 1ª promoción en el año 1.994 hasta la actualidad han pasado por la Agrupación cientos de personas, unas ya no están, por fallecimiento, porque sus circunstancias personales han cambiado o simplemente porque sus motivaciones han sido satisfechas, y muchas otras siguen trabajando, formándose de nuevo y ayudando a los nuevos integrantes, que por suerte, cada vez son más los interesados en pertenecer a esta gran familia naranja.

“NO HAY NADA MÁS GRANDE QUE EL CORAZÓN DE UN VOLUNTARIO/A”.

Más Consejos

ESTO TE PUEDE INTERESAR

El esqueleto canino

K9 • Rescate

19/07/2024

El esqueleto canino

El esqueleto canino es una estructura esencial que proporciona soporte, protección y movilidad a nuestros perros. Te presentamos la estructura general del esqueleto canino, los tipos de huesos que lo componen y sus funciones, acompañados…
Etología, psicología y adiestramiento canino

K9 • Rescate

17/07/2024

Etología, psicología y adiestramiento canino, comparación y técnicas

Etología, psicología y adiestramiento canino, tres profesionales para el bienestar de tu perro. Su comportamiento, complejo y variado, requiere de un enfoque multidisciplinario para comprenderlo…
Introducción a las fracturas

K9 • Rescate

12/07/2024

Introducción a las fracturas y técnicas de inmovilización

Estas lesiones pueden ocurrir en cualquier momento y lugar, requiriendo una respuesta rápida y efectiva por parte de los técnicos sanitarios y cualquier persona que se encuentre en el lugar del incidente…
Una búsqueda ha de acometerse en condiciones

K9 • Rescate

12/07/2024

Una búsqueda ha de acometerse en condiciones

Una búsqueda es una actividad físicamente exigente para aquellas personas que participan en ellas. No suelen existir dudas a la hora de considerarse que ha de estarse en unas condiciones mínimas…