Ayuda en Emergencias ANAGA (AEA)

Ubicación.- CANARIAS
Dirección.- C/ Juan Mayor 42 38700 Santa Cruz de La Palma
Teléfono.- 699 95 48 49
E Mail.- aeacanarias@gmail.com
Web.- http://www.aeacanarias.com/

quienes son...

Asociación voluntaria, vinculada con las Emergencias, distribuida en toda la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Ayuda en Emergencias Anaga, AEA es una Asociación legítimamente autorizada, reconocida y registrada en el Gobierno Civil de Santa Cruz de Tenerife con el Número 409 y a nivel Nacional con el Número 18.533 y su fundación consta desde el año 1977, por lo que la entidad en el año 2012 cumplió su 35º aniversario en el desempeño de sus funciones.
 
En sus actuaciones altruistas AEA, colabora desinteresadamente, sin ánimo de lucro, y según sus fines estatutarios que son claramente asistenciales, con la Dirección General de Protección Civil del Estado, Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno Autónomo, Protección Civil Canarias, Protecciones Civiles Locales, ICONA ahora Parques Nacionales, Medio Ambiente, Cabildos, Ayuntamientos, Organismos Privados y un largo etc. de entidades como federaciones y asociaciones.
 
Las actividades de AEA, no están restringidas exclusivamente a beneficiar a sus asociados, sino abierta a cualquier otro posible beneficiario que reúna las condiciones y caracteres exigidos por la índole de sus propios fines, como lo demuestran sus actividades, asistiendo a cualquier persona que lo necesite sin atender a su raza, sexo, posición social o credo.
 
Con fecha 21 de Enero de 1981, AEA es reconocida por el Ministerio del Interior como Entidad colaboradora de Protección Civil Nacional.
 
Al ser nuestro grupo totalmente altruista, y tras el palmarés de actuaciones que ostenta, le ha valido el reconocimiento como Entidad de Utilidad Pública, Otorgado en consejo de Ministros celebrado el 4 de Julio de 1982.
 
Debido a la continuada colaboración de la Asociación con la Vice-consejería de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo de Canarias, la misma obtuvo el reconocimiento de Entidad Colaboradora de Medio Ambiente y Protección Civil Canarias con fecha 20 de febrero de 1995.
 
La Asociación Española de la Carretera, distinguió a AEA ese mismo año con la Medalla de Honor de la mencionada Entidad por su trabajo en la prevención y atención ante accidentes de tráfico, averías y demás situaciones de riesgo en las carreteras de la Provincia. Las actividades que AEA desarrolla relacionadas con el área de Protección Civil y debido a los reconocimientos recibidos, ha llevado a la Asociación a la firma de Convenios de Colaboración a nivel insular en las islas con los Cabildos de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro entre otros así como con bastantes Corporaciones Locales de la Provincia como pueden ser por citar algunos de ellos: S/C de Tenerife, La Orotava, Buenavista, Fasnia, Frontera, El Pinar, San Sebastián de La Gomera, Alajeró, Santa Cruz de la Palma, Mazo, Puntallana, San Andrés y Sauces, Barlovento, El Paso, Breña Alta, Breña Baja, Tazacorte, Puntagorda, Tijarafe, Garafía, Fuencaliente y Los Llanos de Aridane.
AEA viene llevando a cabo desde su inicio labores fundamentalmente de ayuda en carreteras, playas y montes, colaboración en pruebas deportivas, grandes concentraciones, búsqueda de sangre, localización de medicamentos, colaboración en la extinción de incendios urbanos y forestales, catástrofes, salvamento y rescates en montaña y mar, búsquedas, accidentes de tráfico, reconocimientos de pistas y senderos, fiestas, y un largo etcétera.
Las acciones de AEA se desempeñan con ámbito Provincial en S/C de Tenerife donde existen cinco Bases Operativas ubicadas de la siguiente forma: cuatro Bases en Tenerife, ocho Bases en La Palma, una en La Gomera y una en El Hierro.
En el capítulo de recursos humanos, cuenta con más de trescientos voluntarios, distribuidos en los diferentes Grupos Operativos denominados: Comunicaciones y Logística, Rescate en Montaña, Perros de Salvamento, Rescate Acuático y Subacuático, Intervención Sanitaria y Prevención y Extinción de Incendios Forestales.
En el año 2003 AEA recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife por su destacada participación en la riada del 31 de marzo de 2002.
Ese mismo año se firma un Convenio con La Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica a través de La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en el que se reconoce a AEA Entidad Colaboradora del Grupo de Intervención en Emergencias GIE, ahora denominado Grupo de Emergencias y Salvamento, GES.
En el año 2008 la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias concede a AEA la Medalla de Plata al Mérito de la Seguridad Pública en Canarias por su labor singularizada y extraordinaria en dicho ámbito.
En el año 2012 AEA recibe la Medalla de Plata de la Villa de La Orotava por su importantísima labor en beneficio de la ciudadanía.
La Universidad de La Laguna ha editado un libro sobre las ONG´s registradas en Canarias declaradas de utilidad pública donde dedica a AEA diez páginas sobre su historia, fines, medios materiales y humanos.
Resaltar el Convenio firmado con la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y el reconocimiento recogido en el Plan de Emergencias de la Comunidad Autonoma de Canarias PLATECA, así como el Convenio firmado con el Cabildo de La Palma y el reconocimiento recogido en el Plan de Emergencias Insular, PEINPAL, los cuales acreditan a esta Entidad como parte fundamental de las diferentes Emergencias que se puedan producir en Canarias y en la Isla de La Palma respectivamente.
En el año 2011 AEA firma un convenio de colaboración con Instituciones Penitenciarias recibiendo Penados para realizar Trabajos en Beneficio de la Comunidad. 

más consejos

ESTO TE PUEDE INTERESAR

Interpretación de contornos y curvas de nivel

K9 • Rescate

24/07/2024

Interpretación de contornos y curvas de nivel

Los equipos de rescate deben comprender a fondo la topografía del terreno para planificar y ejecutar sus misiones de manera efectiva. Vamos a ver cómo se identifican terrenos accidentados y se leen…
El esqueleto canino

K9 • Rescate

19/07/2024

El esqueleto canino

El esqueleto canino es una estructura esencial que proporciona soporte, protección y movilidad a nuestros perros. Te presentamos la estructura general del esqueleto canino, los tipos de huesos que lo componen y sus funciones, acompañados…
Etología, psicología y adiestramiento canino

K9 • Rescate

17/07/2024

Etología, psicología y adiestramiento canino, comparación y técnicas

Etología, psicología y adiestramiento canino, tres profesionales para el bienestar de tu perro. Su comportamiento, complejo y variado, requiere de un enfoque multidisciplinario para comprenderlo…
Introducción a las fracturas

K9 • Rescate

12/07/2024

Introducción a las fracturas y técnicas de inmovilización

Estas lesiones pueden ocurrir en cualquier momento y lugar, requiriendo una respuesta rápida y efectiva por parte de los técnicos sanitarios y cualquier persona que se encuentre en el lugar del incidente…
Una búsqueda ha de acometerse en condiciones

K9 • Rescate

12/07/2024

Una búsqueda ha de acometerse en condiciones

Una búsqueda es una actividad físicamente exigente para aquellas personas que participan en ellas. No suelen existir dudas a la hora de considerarse que ha de estarse en unas condiciones mínimas…