Unidades Caninas buscan a los desaparecidos en el derrumbe de Peñíscola

Bomberos junto con Unidades caninas de búsqueda y rescate se desplazan para trabajar en las labores de rescate.

Tras el siniestro que se produjo ayer miércoles sobre las 19:30 en una urbanización ubicada al sur del municipio, por causas aun desconocidas, son movilizadas las Unidades Caninas de Búsqueda y Rescate, por parte del Consorcio de Bomberos, las cuales siguen trabajando a esta hora en el edificio de tres alturas, situado en la urbanización Font Nova de Peñíscola.

Los equipos de rescate localizaron con vida, la pasada mediañoche al primer herido, mientras que esta madrugada se localizaba el cuerpo de un menor. Según fuentes de la policía municipal, en el apartamento residía una unidad familiar compuesta por un matrimonio y un menos de 15 años hijo de ambos, una vez localizados dos de las víctimas todos los esfuerzos se centran en localizar a la madre.

El trabajo de las unidades caninas se centra en señalar los puntos donde pueden encontrase las personas desaparecidas, una vez señalados las zonas se procede a introducir sondas para confirmar y dar comienzo a las labores de desescombro. Estas tareas se llevan a cabo con máxima precaución, preservando en todo momento la seguridad de los miembros de los equipos de rescate, un trabajo muy complicado por la inestabilidad del terreno y el riesgo de posibles derrumbes por el mal estado en el que ha quedado el edificio.

El hombre que ha podido ser rescatado con vida se encontraba en una situación con «grandes traumatismos y un gran shock”, procediendo, antes de ser excarcelado totalmente, a calmarlo a través de una vía por parte de los servicios sanitarios desplazados a la zona. Necesitando posteriormente ayuda psicológica.

Según ha señalado el inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, Pablo Vila Garcés, se han formado dos grupos de trabajo. El primero, encargado de evaluar el edificio y determinar donde se puede desarrollar los trabajos de búsqueda y rescate, está compuesto por el arquitecto de la Generalitat y el arquitecto del Ayuntamiento de Peñíscola.  El segundo lo conforman los tres perros de la unidad canina participante en el operativo.

Como medida de precaución se ha procedido al desalojado de los inquilinos de las viviendas que no se han derrumbado, unas 30 personas de 9 familias, parte de las cuales se han alojado en casa de familiares y el resto han sido realojadas por el Ayuntamiento en hoteles del municipio.

El operativo está compuesto por un total de seis dotaciones de bomberos, la unidad canina de búsqueda y rescate, maquinaria y logística, así como 5 unidades de mando del Consorcio provincial trabajan en la zona, a la que también se han desplazado tres SAMU y una unidad de Soporte Vital Básico.

Además, a petición de los Bomberos de Castellón, se ha movilizado esta noche a unidades del Consorcio de Valencia especializadas en rescates, apuntalamiento y desescombro de edificios, mientras que desde la Conselleria de Vivienda de la Generalitat se ha movilizado a técnicos de este departamento para que evalúen el estado del edificio. El Ayuntamiento de Castelló ha movilizado también un tren de auxilio para colaborar en las labores.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin

Social Media

Más Leidos

No te pierdas nada

Suscríbase a nuestro boletín

Información sobre nuevos artículos, eventos, libros, productos…

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede Interesar

Guía de primeros auxilios veterinarios

ARCHIVO DESCARGABLE

Carlos Rodríguez

Guía de primeros auxilios veterinarios

Durante la vida de nuestra mascota vamos a tener mucha probabilidad, alguna emergencia sanitaria. Lo principal en estas situaciones será guardar la calma, intentar tranquilizar al animal, no precipitarse y acudir al veterinario para que éste le proporcione los cuidados adecuados.
2021 AAHA Working

ARCHIVO DESCARGABLE

JAAHA.ORG

2021 AAHA Working, Assistance, and Therapy

The guidelines are the first comprehensive consensus report on veterinary healthcare recommendations for working, assistance, and therapy dogs. This category of canine patients includes a broad assortment of…

ARCHIVO DESCARGABLE

Juan M. Fernández Millán

Gestión e intervención psicológica en emergencias y catástrofes

Perfil de voluntarios para la asistencia en emergencias y catástrofes: la empatía y el entrenamiento en primera atención psicológica. La empatía constituye un predictor del…

ARCHIVO DESCARGABLE

Beatriz Castejón Reina

Requerimientos nutricionales en la especie canina

La especie canina, como todos los seres vivos, necesitan alimentarse para llevar a cabo sus funciones vitales. Sin embargo, existen una gran variedad de razas, lo que conlleva a…