El jefe jefe de la compañía de ingenieros del III Batallón de la UME, Jorge Aurensanz, ha descrito los recursos que se están empleando para los entrenamientos y maniobras, como las embarcaciones imprescindibles para la rápida evacuación de las personas que se quedan atrapadas en sus viviendas.
También se están utilizando maquinaria de gran capacidad para el achique de agua, utilizadas en edificios públicos y esenciales como pueden ser hospitales, centros de salud y de atención primaria. Por último se están poniendo a prueba la maquinaria y materiales destinados a la contención del agua.
Para los trabajos de búsqueda de persona se esta utilizando el embalse de La Pedrera
El embalse de La Pedrera es el escenario elegido para los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas, un espacio muy exigente por las corrientes de agua y las dificultades propias de la orografía del terreno. Este espacio no les es desconocido pues ya estuvieron desarrollando sus trabajos durante la riada de hace dos años, y que según palabras de Aurensanz les causa «una sensación agridulce».
Poco después declaro que la DANA, “fue una situación de emergencia en la que la gente lo pasó muy mal y tuvimos pérdidas humanas” y reconoció que fueron momentos que exigieron un gran desgaste tanto físico como psicológico. Por este motivo resalto la importancia de estas maniobras, en fundamental estar preparados para afrontar los trabajos en diferente escenarios para llagado el momento poder dar lo mejor de nosotros. Recordó los primeros instantes como los más complicados al recibir cientos de llamadas de personas para ser evacuadas de sus casa. Actuaciones que siempre implican mucha dificultad.
Pasada esta primera fase los trabajos se centraron e la retirada de agua, lodos y otros restos.
Para terminar hizo una mención especial, al inolvidable recuerdo de las «muestras de agradecimiento de la gente que valoró el trabajo realizado».