Simulacro Inter Operativo de búsqueda de personas desaparecidas

Siete entidades de emergencias, se darán cita el 20 de Noviembre en la provincia de Teruel

Con el objetivo de impulsar la coordinación entre distintas entidades para incrementar el nivel de eficiencia en las tareas de búsqueda de personas desaparecidas, siete entidades relacionadas con las emergencias, se darán cita el próximo 20 de Noviembre en la provincia de Teruel, entre los municipios de Cella y Gea de Albarracín.

Simulacro Inter Operativo de búsqueda de personas desaparecidas, ayudará a planificar, distribuir los recursos disponibles y coordinar un amplio dispositivo de búsqueda de personas desaparecidas. Se abordará un supuesto de múltiples víctimas, donde los equipos de emergencias, deberán emplearse a fondo, buscando en un área de más de 10 millónes de m2 o lo que es lo mismo, 1.000 hectáreas de terreno, con barrancos, riveras de río, las zonas frondosas, edificaciones, pozos, etc.

Los trabajos de operativo se establecerán en base a la desaparición de varias personas que simularán haberse desorientado durante una jornada de setas y que terminará siendo un poco accidentada.

Una de ellas simulará estar fallecida (se usará un maniquí), siendo los perros especialista en búsqueda de restos humanos y drones los primeros en actuar para ubicar el cuerpo, que más tarde deberá ser extraído por el equipo de rescate vertical de Bomberos de la Diputación.

Resumiendo, más de medio centenar de efectivos, entre buscadores a pie, organizados, aplicando el sistema de búsqueda más eficiente que se conoce y que viene recogido en el “Manual de Búsqueda y Salvamento Terrestre”. En el evento estará presente el Pte. de NASAR el señor Jóse Romero, uno de los técnicos que coordinaron su redacción. Además de los diez guías caninos venidos de la Provincia de Castellón, con sus perros especialistas en distintas técnicas, como rastro por olor específico, perros de búsqueda genérica en grandes áreas y perros de búsqueda de cadáveres.

Los equipos de drones y equipos de rescate vertical de Bomberos de la Diputación, sanitarios. Los equipos terrestres de Cruz Roja Teruel. Los voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Albarracín. Por último y que da un sentido no solo operativo sino también al sentido didáctico del Simulacro, los alumnos del Módulo superior de Técnico en emergencias y a protección civil del CPIFP San Blas. Las FFCCSSEE estarán también en la coordinación y participarán activamente del ejercicio.

Profesionales y voluntarios, con uniformes diferentes, unidos y coordinados por un mismo objetivo, salvar vidas.

Compartir

Social Media

Más Leidos

No te pierdas nada

Suscríbase a nuestro boletín

Información sobre nuevos artículos, eventos, libros, productos…

Categorías