Agrupaciones de Protección Civil de Córdoba

Agrupaciones de Protección Civil de Córdoba se formación en drones y rescate de desaparecidos

Las Agrupaciones de Protección Civil de Córdoba se modernizan con formación en drones y rescate de desaparecidos

Formación esencial para un voluntariado más eficaz

La Delegación de Deportes y Protección Civil de la Diputación de Córdoba ha lanzado una nueva edición del Programa Provincial de Fomento y Formación del Voluntariado de Protección Civil. Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar a los voluntarios de los municipios una formación que vaya más allá de la básica exigida por la normativa, permitiéndoles operar con mayor eficacia y seguridad.

Antonio Martín, el responsable del área, explicó este lunes que “esta formación es crucial para que los voluntarios puedan desempeñar sus funciones con mayor eficacia y seguridad, reduciendo riesgos y ampliando sus conocimientos en áreas específicas y novedosas”. Martín destacó la naturaleza altruista de las agrupaciones locales de Protección Civil, que dependen de los ayuntamientos y participan de manera voluntaria en tareas de prevención, socorro y rehabilitación en situaciones de emergencia.

Un programa diverso y práctico

“Los voluntarios dedican su tiempo para hacer que sus municipios y la sociedad en general sean más seguros. Por ello, les agradecemos y seguiremos brindándoles todo nuestro apoyo, lo que se refleja en el aumento del presupuesto para este año”, añadió Martín.

Este año, el Programa de Fomento y Formación del Voluntariado de Protección Civil contará con 11 actividades formativas

El diseño del Programa Provincial de Fomento y Formación del Voluntariado se basó en un análisis de necesidades realizado en 2023, resultando en 11 actividades formativas. Entre estas, se incluyen cursos de iniciación y nivel avanzado en el uso de drones, búsqueda y rescate de personas desaparecidas, actuación de Protección Civil ante grandes catástrofes, y telecomunicaciones y transmisiones.

Además, el programa incluye dos ediciones de cursos sobre prevención y lucha contra incendios forestales, perfeccionamiento y apoyo operativo en seguridad vial y regulación del tráfico, y una innovadora jornada de coaching para el voluntariado de Protección Civil.

Las modalidades de las acciones formativas varían, siendo presenciales para cursos como ‘Telecomunicaciones y transmisiones’, ‘Prevención y lucha contra incendios forestales’, ‘Técnicas de regulación de tráfico para Protección Civil’ y la jornada de coaching. El resto de los cursos se ofrecerán de manera semipresencial.

El curso ‘Iniciación en el uso de drones’ comenzó el pasado viernes 10 de mayo, mientras que los cursos ‘Búsqueda y rescate de personas desaparecidas’ y ‘Nivel avanzado en el uso de drones’ se llevarán a cabo durante mayo y junio.

Las formaciones presenciales se realizarán en diversas instalaciones, incluyendo el Parque de Bomberos de La Carlota, el Centro Sur, la Policía Local de Montilla, y el Centro Operativo de Los Villares de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta, para el curso de prevención y lucha contra incendios forestales.

Compartir

Social Media

Más Leidos

No te pierdas nada

Suscríbase a nuestro boletín

Información sobre nuevos artículos, eventos, libros, productos…

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

también te puede interesar

LIBROS EN PDF LISTOS PARA SER DESCARGADOS GRATIS

Rescate en altura

Javier Carrasbal Onieva

Descagable

Rescate en altura

Nudos de rescate y descensos

Fire Rescua

Descagable

Nudos de rescate y descensos

Manejo de emergencias y rescate aereo

Mauricio G. Muñoz " MAO"

Descagable

Manejo de emergencias y rescate aereo

Comportamiento y primeros auxilios en caso de accidente de tráfico

DGT

Descagable

Comportamiento y primeros auxilios en caso de accidente de tráfico