Controversia en las redes por la evacuación de supuestos perros militares en Afganistán

Miembros de la comunidad internauta critican en las redes la evacuación en aviones comerciales de perros supuestamente entrenados por el Ejercito de EE.UU.

Son muchas las imágenes de la llegada de los talibanes al poder en Afganistán y de miles de personas intentando abandonar la capital a través del aeropuerto, pero nos vais a permitir que nosotros nos centremos en las imágenes y opiniones publicadas en redes sociales, donde perros presuntamente entrenados por el Ejercito de los Estados Unidos, abandonando el país en vuelos comerciales junto a sus dueños.

El canal «RT en Español», ha difundido un vídeo titulado «Militares de EE.UU. evacúan a sus perros del aeropuerto de Kabul». Por otro lado, también se han hecho publicas una serie de fotos realizadas por Phillip Walter Wellman, reportero y fotógrafo de Stars and Stripes, donde se aprecia a los animales mientras caminan por la pista del aeropuerto, mientras en otra instantánea se observan las orejas de un perro por encima de un asiento del avión.

Ante estas publicaciones algunoss miembros de la comunidad internauta han condenado la gestión de la crisis por parte de de los militares de EE.UU, señalando que hay muchas personas que todavía no han sido evacuadas.

«Lamentablemente no ayudaron a la gente que les ayudó a luchar durante 20 años y prefirieron a los perros antes que a ellos», tuiteó un usuario.

«El can tiene su propia pantalla de cine«, escribió otro. «Aparentemente los perros son tratados mejor que los afganos», opinó uno. «¿Qué pasa con los hombres afganos que intentan escapar del país (no sólo) en el aeropuerto de Kabul… dejando atrás a mujeres y niños?», se preguntó un internauta.

Sin embargo, otros usuarios de redes sociales defendieron las acciones que se llevaron a cabo con los animales. «Los perros militares no decidieron por su propia voluntad ir a Afganistán. Tampoco decidieron cuándo era el momento de irse. Tráiganlos a casa«, recordó un internauta. «Estos perros son soldados que trabajan muy duramente por su país. Espero que todos ellos vuelvan a casa sanos y salvos«, anotó otro.

Desde k9rescate.com, solamente queremos dar nuestra opinión desde la serenidad. Hay que entender que para cualquier militar, bombero, policía, miembro de las unidades K9 de rescate, es decir para cualquier persona que trabaje con perros, no los podemos considerar «animales», para nosotros son nuestros compañeros por muchas circunstancias:

  • La primera, que no la más importante, es porque compartimos la mayor parte de la vida con ellos, durante el entrenamiento, las activaciones y en el caso de trabajar en diferentes misiones, 24 horas al día durante todo el periodo que dure la misión. Como se diría coloquialmente compartimos con ellos más tiempo que con nuestras propios familiares, por lo tanto creo que lo justo es decir que son parte de nuestra familia.
  • El objetivo fundamental de nuestros compañeros de cuatro patas es el de trabajar y lo darlo todo para salvar las vidas de sus amigos de dos patas, tan sólo por un poco de cariño. Y cuando hablo de «amigos» son todos las personas, porque ellos a diferencia de nosotros no hacen ningún tipo de distinción.
  • Y por último, ellos no tienen la capacidad de elegir a donde van, ni que van hacer por lo tanto es sensato pensar en que es nuestra responsabilidad protegerlos de aquellas circunstancias donde nosotros los metemos y ellos no son conscientes. Ellos nunca dejarían a nadie atrás por lo tanto no me parece justo que nosotros lo hagamos con ellos.

Por lo tanto y para terminar, entiendo que las redes nos lo ponen muy fácil opinar, pero me gustaría saber que conocimiento tienen esas personas del trabajo de que realizan esos «perros», en que misiones han participado, cuantas vidas han salvado… y en función de estos datos ¿cual hubiera sido su opinión?.

Compartir

Social Media

Más Leidos

No te pierdas nada

Suscríbase a nuestro boletín

Información sobre nuevos artículos, eventos, libros, productos…

Categorías

también te puede interesar

LIBROS EN PDF LISTOS PARA SER DESCARGADOS GRATIS

Manejo de los residuos peligrosos de tipo químico

INPer

Descagable

Manejo de los residuos peligrosos de tipo químico

Programa de riesgo químico sistema globalmente armonizado

INFIBAGUÉ

Descagable

Programa de riesgo químico sistema globalmente armonizado

Educación canina y formación

Juan Hidalgo, David Pujazón, Tamara Gutiérrez, Antonio Sánchez, Manuel Gálvez, Mª del Monte Gallego

Descagable

Educación canina y formación específica...

Etología Canina

Universidad Michoacana

Descagable

Etología canina