Granada afectada por una serie sísmica que suma más de 3.000 terremotos

Según datos registrados desde diciembre del 2020, siendo el más intenso el del pasado jueves 12 de agosto que se dejó sentir en casi toda Andalucía y especialmente en Málaga.

Según datos recogidos y divulgados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) desde principios de diciembre de 2020 y actualizados a fecha 18 de agosto, se han producido más 3.000 terremotos de los denominados «superficiales» en el entorno metropolitano de Granada. Son considerados superficiales todos aquellos temblores que no superen los diez kilómetros de profundidad y cuya magnitud sea menor a 2,5 grados.

Los epicentros fueron situados en la ciudad de Granada y en el entorno de las localidades de Atarfe, Pinos Puente y Santa Fe.

Concretamente han sido 3.079 en número de seísmos registrados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), con magnitudes de entre 0,2 y 4,5 grados, siendo el de mayor magnitud el registrado el 2 de diciembre y que afecto a las localidades de Atarfe y Sante Fe, de 3,6 magnitud e intensidad máxima de IV – V. Dicho temblor fue «ampliamente sentido en numerosas localidades cercanas al epicentro, pero sin causar ningún daño»

Desde el 23 de enero de 2021, el Instituto Geográfico Nacional ha registrado un total de seis terremotos, todos ellos se corresponden a los denominados por los expertos de «mecanismo normal con componente de desgarre». De ellos el más importante fue el del jueves 12 de agosto por la noche y que dio unos registros de 4,5 de magnitud e intensidad máxima de grado cinco. Su epicentro se registro en la localidad de Cijuela y se dejo sentir en casi toda la comunidad andaluza.

El resto de seísmos, que tuvieron lugar entre los días 23 al 28, registraron una actividad menor de 4,4 e intensidad de entre V-VI.

Enero y febrero fueron los meses con más número de terremotos en esta zona de la Vega de Granada.

Los meses de enero y febrero fueron los que registraron un mayor número de terremotos en la zona de la Vega de Granada, sumando un total de 1.063 y 1.035 respectivamente, disminuyendo en los siguientes meses: marzo.- 380, abril.- 193 y mayo.- 150, por su parte en el presente mes de agosto, hasta el pasado miércoles 18, se registraron 95 temblores.

Según declaraciones de los expertos, Granada y el área de la Vega es una de las de «mayor peligrosidad sísmica de la Península Ibérica», teniendo constancia en el catálogo del ING de terremotos de «magnitudes moderada» e intensidades máximas de VIII, pero que han generado daños, poniendo como ejemplo el sucedido en 1438. Con posterioridad en los siglos XIX y XX se han sucedido las series sísmicas con duración, en algunos casos, de decenas de meses y duraciones máximas de 5,5.

Son de destacar los terremotos acontecidos en 1806-1807, 1826, 1910-1912, 1918, 1955-1956 y 1979.

El, ING, Instituto Geográfico Nacional es una Dirección General del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ejerce, a través de la Red Sísmica Nacional, las funciones de planificación y gestión de sistemas de detección y comunicación a las instituciones de los movimientos sísmicos ocurridos en territorio nacional y sus posibles efectos sobre las costas, así como la realización de trabajos y estudios sobre sismicidad y la coordinación de la normativa sismorresistente.

Compartir

Social Media

Más Leidos

No te pierdas nada

Suscríbase a nuestro boletín

Información sobre nuevos artículos, eventos, libros, productos…

Categorías

también te puede interesar

LIBROS EN PDF LISTOS PARA SER DESCARGADOS GRATIS

Manejo de los residuos peligrosos de tipo químico

INPer

Descagable

Manejo de los residuos peligrosos de tipo químico

Programa de riesgo químico sistema globalmente armonizado

INFIBAGUÉ

Descagable

Programa de riesgo químico sistema globalmente armonizado

Educación canina y formación

Juan Hidalgo, David Pujazón, Tamara Gutiérrez, Antonio Sánchez, Manuel Gálvez, Mª del Monte Gallego

Descagable

Educación canina y formación específica...

Etología Canina

Universidad Michoacana

Descagable

Etología canina