Protección Civil de Portugal estudia cómo evacuar a través del mar la isla de San Jorge ante una posible erupción volcánica, para ello están “identificando” los puertos operables en la isla de San Jorge, situada en la zona central del archipiélago de las Azores. Así lo hizo público el presidente del servicio, el pasado domingo.
Las declaraciones se produjeron durante la rueda de prensa que ofrece diariamente, el presidente del Servicio Regional de Protección Civil y Bomberos de las Azores (SRPCBA), Eduardo Faria, puso de manifiesto que se están realizando operativos de “reconocimiento de posibles puertos” tanto en la costa sur como norte de la isla de San Jorge. En el transcurso de la misma declaró, “Estamos identificando los puertos que están operables para una posible evacuación por mar”, informando sobre la elaboración de “una especie de registro” para cada uno de los puertos.
El “registro” recogerá “toda la información posible” sobre los espacios, ya sean los “valores añadidos, las dificultades, los peligros y las accesibilidades”. “Para que, cuando sea necesario utilizarlo, sepamos exactamente con qué vamos a contar. Tanto los que están en tierra como los que vienen del mar, ya sea la Armada o incluso personas que puedan apoyar esta eventual evacuación por mar”, justificó.
Los trabajos de reconocimiento que se suspendieron el viernes pasado “debido a las condiciones climáticas”, fueron retomados el sábado para identificar cinco o seis puertos calificados como “operables”. “Todavía tenemos que seguir reconociendo y validando los puertos restantes, tanto en la costa sur como en la norte. Pero vamos a seguir con este trabajo durante todo el día”, apuntó.
Para evitar un eventual problema en le que isla que quede sin posibilidad de uso de redes móviles, es decir comunicaciones, Protección Civil desarrollará «un plan de comunicaciones de emergencia”, declaró Eduardo Faria.
La institución también trabaja en el análisis de las imágenes captadas en la zona de Rosais para “comprender hasta qué punto existe alguna fragilidad o algún riesgo en cuanto a pendiente o posibles derrumbes”. Se realizó un “reconocimiento” en las fajãs (fajanas) de la isla, para identificar el “movimiento” y las “posibles zonas de peligro”.
“Por las imágenes que pudimos observar, el movimiento de las fajanas es muy residual. Por lo tanto, por ahora, no nos genera ninguna preocupación en particular. Sin embargo, seguiremos monitorizando”, declaró el presidente del Servicio Regional de Protección Civil y Bomberos de las Azores.
Al mismo tiempo el general de brigada advirtió que a pesar de la disminución en el número de sismos sentidos por la población de la región en los últimos días, la sismicidad de la isla se mantiene en “cifras completamente inusuales”, apelando a “Que la población no se deje engañar por esta tregua. (…) Una vez más se reitera que se deben mantener las normas de autoprotección”.