Protección Civil y Emergencias Alerta por altas temperaturas y riesgos por incendios forestales

El riesgo de incendios forestales continuará muy alto o extremo en casi todo el territorio del país durante los próximos días. Los avisos de nivel naranja (riesgo importante) estarán activados en amplias zonas durante la ola de calor. Tanto las máximas como las mínimas permanecerán en valores anormalmente altos

FUENTE: Ministerio del Interior

Sanidad mantiene activado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas

 Más información actualizada en Protección CivilAEMET y Ministerio de Sanidad

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por altas temperaturas y pide máxima precaución para evitar incendios forestales durante los próximos días. El riesgo de incendios forestales continuará muy alto o extremo. Es preciso tener en cuenta todas las precauciones para evitar su aparición y si se descubre el fuego en su inicio, hay que avisar al 112 inmediatamente.

Información de AEMET

Hoy lunes, las temperaturas subirán de forma significativa en buena parte de la Península y Baleares, salvo en puntos del nordeste y del área de Levante. Se prevén unos valores de temperaturas máximas por encima de lo normal de forma generalizada, superándose los 38ºC en amplias zonas del interior peninsular y de Mallorca y los 40ºC en áreas del interior de la mitad sur peninsular e incluso alcanzando los 44ºC en puntos del valle del Guadalquivir.

Las temperaturas se mantendrán muy altas durante el martes, aunque con algunos cambios. La intensificación del viento del oeste y suroeste provocará un ascenso en el levante peninsular y valle del Ebro, donde al igual que en Mallorca podrán alcanzarse los 40-43ºC; y, por el contrario, descensos en el oeste y norte peninsular, más acusados cuanto más al norte y al oeste. Por otro lado, en el valle del Guadalquivir continuarán las temperaturas muy elevadas, superándose los 42ºC.

Estos dos días, lunes y martes, son los días culminantes de este episodio en la mayor parte del territorio. Para el miércoles 12 es probable un refrescamiento en la mayor parte de zonas, principalmente en el valle del Ebro y otras zonas del norte peninsular, así como en Baleares, siendo este menos acusado en el tercio sur; excepto en el sureste donde seguirán subiendo y se pueden alcanzar los 42-44ºC, alcanzándose este día las temperaturas más altas del episodio en esta zona.

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches tropicales, por encima de 20ºC, e incluso por encima de 25ºC, en la mitad suroriental peninsular, especialmente en el tercio sureste, y en Baleares.

El jueves es probable un refrescamiento en la mitad este peninsular, así como en Baleares, siendo este más acusado en el sureste. Se daría así por concluido este episodio de ola de calor, aunque las temperaturas seguirán estando por encima de los valores habituales en zonas del tercio sur peninsular y Baleares.

En cuanto a Canarias, a partir de hoy lunes, subirán las temperaturas de forma progresiva, con el miércoles y el jueves como probables días álgidos, cuando también se espera una intrusión de calima, más significativa en cumbres. Sin embargo, no se espera que este episodio conforme una ola de calor. A partir del viernes o sábado es probable un descenso térmico acusado en el archipiélago, volviendo a valores habituales para la época del año.

Más información: recomendaciones de Protección Civil y Emergencias

Compartir

Social Media

Más Leidos

No te pierdas nada

Suscríbase a nuestro boletín

Información sobre nuevos artículos, eventos, libros, productos…

Categorías