Bombero conductor - Curso Nivel I

Un terremoto en el noroeste de China causa más de 118 muertos

De momento unas 118 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas en el terremoto ocurrido el lunes por la noche en el noroeste de China, según informaciones de medios estatales. El seísmo ha golpeado la zona montañosa de Gansau, una de las más pobres del país

Terremoto en el noroeste de China

De acuerdo con el USGS, un terremoto en el noroeste de China ha sacudió la provincia de Gansu, un minuto antes de la medianoche, habría registrado una magnitud de 6.2, con epicentro a 63 millas al oeste-suroeste de Lanzhou. El sismo habría dañado más de 4,782 edificios destrozados allí y en la vecina provincia de Qinghai, además de daños en infraestructuras de agua, electricidad, transportes y comunicaciones, según el último balance.

La catástrofe ha golpeado una zona montañosa, que se encuentra entre las mesetas tibetana y de Loess, que limita con Mongolia, situada a gran altitud y de clima frío, registrando este martes de madrugada temperaturas inferiores a los -10ºC. Ubicada en el noroeste de China y puerta de entrada hacia las zonas desérticas que conectan con Asia Central, Gansu es una de las regiones más pobres del gigante asiático, una región administrativa del pueblo musulmán hui de China. Los fallecidos, de momento, se concentran en esta provincia y en la vecina de Qinghai. El terremoto en el noroeste de China, también afectó al condado autónomo de Jishishan, con una población de unas 240.000 personas, es eminentemente rural.

Según ha recogido la cadena estatal de televisión CCTV, el temblor ha durado casi 20 segundos y a continuación se produjeron un total de 208 réplicas en la zona, dos terremotos de magnitud 4,0 – 4,9, siete terremotos de magnitud 3,0-3,9, y la mayor réplica de magnitud 4,1. Tras la orden dada al Comité Nacional de Prevención, Reducción y Socorro de Desastres y el Ministerio de Gestión de Emergencias, por el presidente chino, Xi Jinping, se activa la respuesta de emergencia nacional de nivel IV. Esta activación implica emprender una gran operación de rescate, a esta hora se reciben imágenes del trabajo de los equipos de emergencia durante esta noche, con linternas, abriéndose paso entre escombros de casas derrumbadas.

El cuerpo de bomberos de Gansu movilizó de inmediato unos 1.440 efectivos del equipo nacional de rescate integral de bomberos, 88 camiones y 12 perros de búsqueda, según CCTV, que informa de personas atrapadas en viviendas colapsadas de varias aldeas. A los que se unieron otros 1.603 bomberos de la provincia de Gansu. Los equipos de emergencia están desafiando el clima helado para intentar ayudar a la gente de la región rural, una de las zonas más pobres de China. Las temperaturas están por debajo de -13°C, informaron los medios locales.

Toda la ayuda necesaria, para los afectados por el terremoto en el noroeste de China

China está en una zona sísmica, donde los movimientos telúricos son frecuentes. Se encuentra en una región planetaria donde se encuentran varias placas tectónicas, en particular las placas euroasiática, india y del Pacífico, y es particularmente propensa a sufrir terremotos. Por lo que el terremoto en el noroeste de China, no es un evento aislado.

En agosto, un sismo superficial de magnitud 5.4 sacudió el este de China, hiriendo a 23 personas y derrumbando decenas de edificios. En septiembre pasado, más de 60 personas murieron cuando un terremoto de magnitud 6,6 sacudió la provincia suroccidental de Sichuan, dejando casi 100 muertos. En 2008, un sismo de magnitud 7.9 dejó más de 87,000 muertos o desaparecidos, entre ellos 5,335 escolares, siendo el terremoto de 1920 en Gansu, que mató a más de 200.000 personas, uno de los más mortíferos de los registrados en el mundo en el siglo XX.

Para terminar esta información, el gobierno Chino destinará 200 millones de yuanes (alrededor de 25 millones de euros) a las tareas de rescate y auxilio tras el terremoto en el noroeste de China. De este paquete, 150 millones se utilizarán para ayudar a Gansu, mientras que los otros 50 serán para Qinghai, según informaron el Ministerio de Gestión de Emergencias y el Ministerio de Finanzas.

Compartir

Social Media

Más Leidos

No te pierdas nada

Suscríbase a nuestro boletín

Información sobre nuevos artículos, eventos, libros, productos…

Categorías

también te puede interesar

LIBROS EN PDF LISTOS PARA SER DESCARGADOS GRATIS

Conocimientos básicos Bombero Forestal

GeaCam

Descagable

Conocimientos básicos Bombero Forestal

Manual de prevención física de incendios forestales

Luz Mariana Nava y Enrique Jardel

Descagable

Manual de prevención física de incendios forestales

Rescate Vertical

TestBomberos

Descagable

Rescate en altura

Respuestas comportamentales y fisiológicas en situaciones de estrés en perros y gatos

Camino García • Morato Fernandez Baíllo

Descagable

Respuestas comportamentales y fisiológicas en situaciones de estrés en perros y gatos