El trabajo con perros, no es sólo perros!!

El trabajo con perros, no es sólo perros!!

El trabajo dentro de un operativo de búsqueda no se basa solo en los perros, de hecho es sólo una pequeña parte del operativo.

Actualmente, en el panorama de los perros de rescate tenemos múltiples estructuras, desde el binomio que va por libre y desarrolla su formación incorporándose o complementándose con otros equipos o binomios, el grupo de rescate civil no asociado a ninguna entidad institucional, que desarrolla su actividad incorporándose de forma operativa mediante la información de la redes sociales o el boca a boca, los equipos que de forma directa (mediante su integración estructural) o de forma indirecta (mediante convenio oficial) están integrados en el plan operativo de una institución oficial (ayuntamiento, protección civil, consejo comarcal, comunidad autónoma o entidad orgánica de carácter estatal). Y finalmente aquellas unidades orgánicas que pertenecen a las ffccse o miembros de emergencias de forma explícita (unidades caninas o cinológicas).

Dentro de este gran abanico de estructuras, el trabajo con el perro de búsqueda se convierte en una herramienta esencial en la operativa de los dispositivos de búsqueda, necesaria para la localización de la persona desaparecida. Sin embargo cabe plantearnos si tal y como muchas unidades practican de forma única y hasta el hartazgo, es el único requisito para ser participe en un dispositivo de búsqueda.

El filtro dentro de las ffccse y dentro de la unidades de emergencia (esencialmente me refiero a bomberos) es progresivo y cala hondo en ellos, el trabajo en equipo, la asertividad, el trabajo de comunicación, la resiliencia, la frustración ante una orden no deseada, la jerarquía en la cadena orgánica, la discrecionalidad en el trabajo, la tolerancia a perder el control sobre las decisiones que van más allá de nuestro conocimiento directo (somos una pieza dentro de un rompecabezas de gestión del que no conocemos más que sesgos muchas veces mal comunicados); todo ello, son rasgos que poco a poco van calando dentro de la forma de trabajar que simplificamos como «profesionalidad». Es aquello que resumimos en el típico comentario de “son o es un profesional”.

Aun lado queda el virtuosismo, el afán de ser elogiado, recompensado, conocido o etiquetado como un gran guía o equipo. La discrecionalidad y el trabajo constante hacen de aquellos que sin ver más allá de su trabajo y lo que queda por trabajar, una meta en si misma, sin conocer realmente a donde les llevará.

La crítica descarnada, la burla, la descalificación amparándose en destruir la imagen ajena, no entendiendo que la única competencia reside en el trabajo que hizo uno mismo el día anterior, marcan una línea roja que muchos miembros de las ffccse y emergencias dejaron atrás en el momento que decidieron pertenecer como unidades orgánicas a una institución pública. Y aquellos que deciden persistir en la actitudes reprochables, disponen de un régimen sancionador que cual espada de Damocles, guillotina y depura el perfil que todos deseamos encontrarnos, como ciudadanos, ante una situación límite. 

Un buen amigo y compañero, una vez dijo una frase tópica pero no por ellos menos cierta, el profesional a parte de serlo debe parecerlo. Analogías a este dicho las hay como es la fórmula  popularmente extendida V=(c+h)*a, V= valor (lo que vale una persona) / c= conocimientos / h= habilidades / a= actitud. Vemos que los conocimientos y habilidades suman valor a una persona. En cambio, la actitud multiplica.

Con ello, no estoy diciendo que demos barra libre a la ignorancia, como reza el dicho no hay más peligroso que un tonto con poder, pero ese tema es arena de otro costal.

Dicho todo lo anterior, al margen del trabajo de entreno incansable, de los ejercicios cada vez más complejos, de las habilidades en la detección más exquisitas… el trabajo del perro de rescate es solo perros?

Claramente no, si se tratase de un ocio probablemente sí, si se tratase de una exhibición, probablemente también, si se tratase de un trabajo deportivo tampoco me importaría aceptar la máxima.

El trabajo dentro de un operativo de búsqueda no es, ni debe ser solo perros, es más, el trabajo del perro es solo una pequeña parte del operativo, que sin la calificación de los requisitos emocionales y cognitivos que anteriormente se citan, el trabajo con perros no deja de ser un lastimoso teatro de variedades, donde circulan esperpentos a modo de night show.

El yoismo, el narcisismo,… y toda una comparsa de «ismos» sin control sancionador que saltan cadenas de mando, discrecionalidades…, un peligro que no se debemos permitir que se instale por costumbre en la manera de actuar.

El trabajo con perros requiere de un primer filtro, todas las unidades tienen ese filtro?

Aunque la respuesta es evidente… el juicio crítico impide salir de la zona de confort, donde es más fácil convivir con el mal olor de la ciénaga en la que habitamos que esforzarnos por depurar, aunque ello cause efectos secundarios. Immolarse (en sentido metafórico por supuesto) por un propósito  mayor puede ser el mayor acto de generosidad de un supuesto servidor público (un civil que busca personas desaparecidas para salvar vidas en ejercicio de esa actividad es un servidor público). 

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin

Social Media

Más Leidos

No te pierdas nada

Suscríbase a nuestro boletín

Información sobre nuevos artículos, eventos, libros, productos…

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede Interesar

Guía de primeros auxilios veterinarios

ARCHIVO DESCARGABLE

Carlos Rodríguez

Guía de primeros auxilios veterinarios

Durante la vida de nuestra mascota vamos a tener mucha probabilidad, alguna emergencia sanitaria. Lo principal en estas situaciones será guardar la calma, intentar tranquilizar al animal, no precipitarse y acudir al veterinario para que éste le proporcione los cuidados adecuados.
2021 AAHA Working

ARCHIVO DESCARGABLE

JAAHA.ORG

2021 AAHA Working, Assistance, and Therapy

The guidelines are the first comprehensive consensus report on veterinary healthcare recommendations for working, assistance, and therapy dogs. This category of canine patients includes a broad assortment of…

ARCHIVO DESCARGABLE

Juan M. Fernández Millán

Gestión e intervención psicológica en emergencias y catástrofes

Perfil de voluntarios para la asistencia en emergencias y catástrofes: la empatía y el entrenamiento en primera atención psicológica. La empatía constituye un predictor del…

ARCHIVO DESCARGABLE

Beatriz Castejón Reina

Requerimientos nutricionales en la especie canina

La especie canina, como todos los seres vivos, necesitan alimentarse para llevar a cabo sus funciones vitales. Sin embargo, existen una gran variedad de razas, lo que conlleva a…