Bomberos GIRECAN USAR and K9 TEAM

Contacto.- Juan Manuel Gómez Rama
Ubicación.- Alcobendas
Dirección.- Zona canina, 28100 Alcobendas, Madrid
Teléfono.- 630924069
E Mail.- imunoz@bomberosgirecan.es
Web.- http://bomberosgirecan.es

quienes son...

El Equipo de búsqueda canina lo componen una veterinaria y diversos binomios (Bombero- K9) especializados en la búsqueda y localización de víctimas vivas.

El principal propósito de éste equipo es localizar y rescatar, mediante perros detectores, personas sepultadas debido a derrumbamientos de edificios causados por desastres naturales y de esta manera adquirir un compromiso con la sociedad.
Trabajar conjuntamente en las futuras catástrofes naturales a nivel mundial, ya sean estructuras colapsadas causadas por terremotos o deslizamientos del terreno.

Prepararse psíquica, físicamente y técnicamente para dicha labor.
Preparar al binomio perro-guía técnicamente para realizar con calidad y profesionalidad las tareas encomendadas.
Introducir y estudiar medios tecnológicos en la disciplina del rescate.
Difundir e informar a autoridades, profesionales y ciudadanía en general sobre estos asuntos.

  • Con fecha de 11 de julio de 2011, la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid y BOMBEROS GIRECAN firmaron un convenio de colaboración para disponer de un grupo de perros y guías de búsqueda y salvamento (grupo de intervención), que colabora con el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y que podrá ser activado junto con el Equipo de Emergencias y Respuesta Inmediata ante Catástrofes de la Comunidad de Madrid (ERICAM), integrado en dicho Cuerpo de Bomberos y dependiente de la Dirección General competente en materia de protección ciudadana, y de esta manera ser unidad canina oficial de dicho equipo.
  • Los guías tienen la formación de capacitación como guía canino de búsqueda y salvamento de la Escuela Nacional de Protección Civil de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, así como las especialidades de estructuras colapsadas o en su defecto la de deslizamiento del terreno otorgadas por la misma Administración. Así mismo, alguno de los guías ha realizado la formación en la Escuela Cinológica de la Defensa (ECIDEF) del Ejército de Tierra. En la actualidad se está en vías de la obtención de la cualificación profesional en «Instrucción Canina en Operaciones de Seguridad y Protección Civil», según R.D. 548/2014, publicada en el BOE no 175 de 19 de julio de 2014

más consejos

ESTO TE PUEDE INTERESAR

Shock

K9 • Rescate

15/04/2024

Introducción al Shock en el ámbito de las emergencia

En el campo de la medicina, el shock es una condición médica crítica que requiere atención inmediata y adecuada para evitar consecuencias graves para la salud del paciente.
de proteger a nuestros perros contra los insectos

K9 • Rescate

05/04/2024

10 maneras de proteger a nuestros perros contra los insectos

Es fundamental comprender y aplicar estrategias efectivas proteger a nuestros perros contra los insectos, exploraremos diez consejos clave para mantenerlo libre de pulgas, garrapatas…
Nudos

K9 • Rescate

04/04/2024

Nudos: una habilidad fundamental en la Protección Civil

En diversas situaciones, desde el aseguramiento de cargas hasta el rescate en alturas o aguas bravas, y su correcta ejecución es indispensable para la seguridad y el éxito de las misiones de emergencia.
IVBAG’S

K9 • Rescate

03/04/2024

IVBAG’S: La solución inteligente para el transporte de sueros intravenosos

El transporte de sueros intravenosos juega un papel crucial en el cuidado de los pacientes. La innovación tecnológica ha dado paso a soluciones inteligentes como IVBAG’S, una revolucionaria solución…
Plan General de Emergencias del Estado

K9 • Rescate

26/03/2024

Plan General de Emergencias del Estado (PLEGEM)

Exploraremos en profundidad qué es el PLEGEM, cómo funciona, cuál es su importancia y cómo se implementa en España para garantizar la protección civil en casos de emergencia.