Bomberos GIRECAN USAR and K9 TEAM

Contacto.- Juan Manuel Gómez Rama
Ubicación.- Alcobendas
Dirección.- Zona canina, 28100 Alcobendas, Madrid
Teléfono.- 630924069
E Mail.- imunoz@bomberosgirecan.es
Web.- http://bomberosgirecan.es

quienes son...

El Equipo de búsqueda canina lo componen una veterinaria y diversos binomios (Bombero- K9) especializados en la búsqueda y localización de víctimas vivas.

El principal propósito de éste equipo es localizar y rescatar, mediante perros detectores, personas sepultadas debido a derrumbamientos de edificios causados por desastres naturales y de esta manera adquirir un compromiso con la sociedad.
Trabajar conjuntamente en las futuras catástrofes naturales a nivel mundial, ya sean estructuras colapsadas causadas por terremotos o deslizamientos del terreno.

Prepararse psíquica, físicamente y técnicamente para dicha labor.
Preparar al binomio perro-guía técnicamente para realizar con calidad y profesionalidad las tareas encomendadas.
Introducir y estudiar medios tecnológicos en la disciplina del rescate.
Difundir e informar a autoridades, profesionales y ciudadanía en general sobre estos asuntos.

  • Con fecha de 11 de julio de 2011, la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid y BOMBEROS GIRECAN firmaron un convenio de colaboración para disponer de un grupo de perros y guías de búsqueda y salvamento (grupo de intervención), que colabora con el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y que podrá ser activado junto con el Equipo de Emergencias y Respuesta Inmediata ante Catástrofes de la Comunidad de Madrid (ERICAM), integrado en dicho Cuerpo de Bomberos y dependiente de la Dirección General competente en materia de protección ciudadana, y de esta manera ser unidad canina oficial de dicho equipo.
  • Los guías tienen la formación de capacitación como guía canino de búsqueda y salvamento de la Escuela Nacional de Protección Civil de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, así como las especialidades de estructuras colapsadas o en su defecto la de deslizamiento del terreno otorgadas por la misma Administración. Así mismo, alguno de los guías ha realizado la formación en la Escuela Cinológica de la Defensa (ECIDEF) del Ejército de Tierra. En la actualidad se está en vías de la obtención de la cualificación profesional en «Instrucción Canina en Operaciones de Seguridad y Protección Civil», según R.D. 548/2014, publicada en el BOE no 175 de 19 de julio de 2014

más consejos

ESTO TE PUEDE INTERESAR

El esqueleto canino

K9 • Rescate

19/07/2024

El esqueleto canino

El esqueleto canino es una estructura esencial que proporciona soporte, protección y movilidad a nuestros perros. Te presentamos la estructura general del esqueleto canino, los tipos de huesos que lo componen y sus funciones, acompañados…
Etología, psicología y adiestramiento canino

K9 • Rescate

17/07/2024

Etología, psicología y adiestramiento canino, comparación y técnicas

Etología, psicología y adiestramiento canino, tres profesionales para el bienestar de tu perro. Su comportamiento, complejo y variado, requiere de un enfoque multidisciplinario para comprenderlo…
Introducción a las fracturas

K9 • Rescate

12/07/2024

Introducción a las fracturas y técnicas de inmovilización

Estas lesiones pueden ocurrir en cualquier momento y lugar, requiriendo una respuesta rápida y efectiva por parte de los técnicos sanitarios y cualquier persona que se encuentre en el lugar del incidente…
Una búsqueda ha de acometerse en condiciones

K9 • Rescate

12/07/2024

Una búsqueda ha de acometerse en condiciones

Una búsqueda es una actividad físicamente exigente para aquellas personas que participan en ellas. No suelen existir dudas a la hora de considerarse que ha de estarse en unas condiciones mínimas…
Ejercicios de obediencia y control en perros

Josema

10/07/2024

Ejercicios de obediencia y control en perros

Las mejores prácticas para iniciar ejercicios de obediencia y control en perros de búsqueda y rescate utilizando el refuerzo positivo. La obediencia es esencial para cualquier perro de trabajo…