La transmisión de ambas enfermedades entre perros y personas es rápida y sencilla, de ahí la insistencia de la Organización Colegial Veterinaria de la necesidad de prevención a través de un programa de vacunación adaptado a cada animal. Por el contrario la transmisión de humano a humano ocurre muy raramente.
Es necesario recordar que en el caso de la rabia, existe un plan de vacunación anual que muchos dueños de mascotas, poco responsables, se saltan pensando que no son importantes. Aquí entra de nuevo las diferentes legislaciones de las comunidades autónomas, en algunas es obligatoria la vacunación y se avisa al usuario mediante un mensaje SMS, una práctica que sería más que recomendable extender a todas las comunidades.
Leptospirosis, consecuencias letales
Empecemos diciendo que la Leptospirosis puede presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve a una enfermedad grave y a veces fatal. La vacunación para esta enfermedad de nuestros animales no es obligatoria. No es una enfermedad tan común como la rabia, pero desde la Organización Colegial Veterinaria nos advierten del aumento de casos actualmente.
Una enfermedad que no solo la contagian nuestros compañeros los perros, sino que también pede ser transmitida por roedores, vacas y otros animales silvestres. Es evidente la preocupación entre los propietarios de perros por la leishmania, pero queremos constatar la grave de esta enfermedad que es la responsable de la muerte del 50% de perros que la contraen. En caso de transmisión a personas se pueden hacer patente a través de cuatro categorías clínicas amplias:
- Una enfermedad leve con los síntomas de tipo gripal.
- Síndrome de Weil caracterizado por ictericia, falla renal, hemorragia y miocarditis con arritmias.
- Meningitis-meningo encefalitis.
- Hemorragia pulmonar con falla respiratoria.
Es de destacar que los síntomas más frecuentes que podemos experimentar son.- Fiebre, dolor de cabeza, mialgia (en particular en el músculo de la pantorrilla), infección conjuntival, ictericia y mal estar general.
¿Cómo se contagia?
Las maneras más comunes de contraer la leptospirosis, son.-
• A través del contacto del agua, tanto si la bebemos como por el contacto en actividades como nadar, ir en balsa o kayak…, o al tocar tierra que haya sido previamente contaminada por orina o líquidos corporales de animales infectados.
• Por estar expuesto a la orina o líquidos corporales de animales infectados por la enfermedad.
En el caso de nuestros compañeros cuidado con los besos en los ojos, nariz y boca.
¿Estoy en riesgo?
Según informa la Organización Colegial Veterinaria, siempre hay un riesgo de contagio para aquellas personas que tengan actividades que requieran un contacto directo con posibles animales infectados, con tierra o agua en donde las bacterias estén presentes. Estos son por ejemplo veterinarios, entrenadores y guías caninos, ganaderos, agricultores y perfiles similares.
Por lo tanto, como siempre, lo mas recomendable es usar el principio de prudencia, siempre que tratemos con algún perrete que no conozcamos no tocar sus ojos, orejas, boca, ni nariz, no dejar que nos chupe y no rozarnos con su pipí.
En el caso de de ir algún parque o área donde haya perros tener la precaución de desinfectarnos bien las manos.