Protección Civil de Toledo presenta su nuevo equipo y unidad canina

La Agrupación Municipal vuelve a prestar servicio después de un impasse de un mes y contará con cuatro perros adiestrados

Después de una reestructuración que ha mantenido a la agrupación sin actividad durante un mes, han vuelto a la prestación de servicio y además con una grata sorpresa, la incorporación de una Unidad Canina. La unidad esta integrada por cuatro perros adiestrados que prestaran apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las búsquedas de personas se se hayan perdido.

La Unidad estará dirigida por José Luis Mesas, bombero jubilado que después de prestar servicio en Toledo durante 35 años ahora se involucra en este proyecto «para sumar». Mesa ofrecio su ayuda a policías y bomberos, aclarando que «no hemos venido a quitar el trabajo a nadie», idea que esperamos poco a poco se vaya eliminando de nuestro sector. La unidad esta siendo adiestrada por ellos mismos, entrenando de tres o cuatro días a la semana.

Mesa hizo referencia a un problema con el que se encuentran numerosas unidades caninas y es la tardanza en ser activados para las búsquedas, situación que pretenden solucionar con su incorporación a un organismo oficial como es Protección Civil. En este punto, su siguiente objetivo se centra en la creación de un protocolo común entre Policía, Bomberos y Protección Civil, para coordinar los trabajos de búsqueda en cuanto se interponga una denuncia por desaparición. Ante esta petición, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, añadió que ya se está trabajando en ese protocolo común, y que toma como ejemplo el modelo ya llevado a cabo en la ciudad vecina de Guadalajara.

En el acuerdo se establece el compromiso por Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y Servicio de Bomberos de compartir la información. Un ejemplo que deseamos sigan otros territorios, así como la unificación de criterios a la hora de certificar a los binomios operativos K9 de búsqueda y rescate para asegurar un servicio optimo a las víctimas y sus familiares.

Desde K9 Rescate queremos desear a los nuevos integrantes de Protección Civil, y en especial a los integrantes de la unidad canina, la mayor de las suertes en esta nueva andadura.

Compartir

Social Media

Más Leidos

No te pierdas nada

Suscríbase a nuestro boletín

Información sobre nuevos artículos, eventos, libros, productos…

Categorías