GREM Castilla y León

Unidad Canina de Salvamento GREM

Contacto.- Alvaro
Ubicación.- Burgos
Dirección.- Carr. de Acceso al Aeropuerto, km 245 • 09007 Burgos
Teléfono.- 669 415 601
E Mail.- info@grem.es
Web.- http://www.grem.es/
GREM Castilla y León

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Quienes Son

Unidad Canina de Salvamento GREM es una asociación sin ánimo de lucro que se crea en 1997.

Son un grupo de profesionales y voluntarios que entrenan y se preparan a diario, para poder rescatar y ayudar a las personas que se puedan encontrar en problemas como: encontrarse perdido en la montaña o sepultado bajo los escombros y aludes de nieve y barro. Para desarrollar este trabajo la Unidad Canina de Salvamento GREM se ayuda de sus perros de búsqueda y rescate, los cuales localizan a la persona perdida o sepultada indicándonos el lugar exacto donde se encuentra.

Somos el único equipo de perros de salvamento consolidado de toda la comunidad autónoma de Castilla y León, la región más extensa de toda Europa. Con 25 años de historia.

Unidad Canina de Salvamento GREM, nace cuando varias personas que practican deportes de montaña, se plantean que los servicios de rescate pudieran necesitar colaboración, por parte de personas voluntarias, con una formación adecuada y acorde a las necesidades de la emergencia. Deciden en el año 1996 formar la asociación Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña con la ayuda de perros de rescate. Durante el año 1997 continuamos formación y organizan el «I CONGRESO NACIONAL DE PERROS DE SALVAMENTO».

Es una asociación cuyo principal objetivo es la unificación de criterios entre los grupos de perros de salvamento españoles a través de la organización de los «congresos nacionales de perros de salvamento».

«EL perro de búsqueda y rescate es desde los inicios del grupo, uno nuestro pilares»

Unidad Canina de Salvamento GREM comienza su formación en el adiestramiento de perros de rescate a través del grupo del perro de salvamento de Euskadi, (Primer equipo de perros de salvamento de España), quien heredo su formación de los primeros grupos de perros de rescate alemanes.

Posteriormente han participado en seminarios y cursos organizados por la gendarmería francesa, sapeur pompier de Lóson (población cercana a Paris), escuelas caninas punteras en esta materia y de referencia mundial como Txakurbai, y han recibido en sus instalaciones formación por parte de importantes personalidades como son Monsieur. Rostlland , D. Ricardo Salazar y Monsieur. Philip Clement entre otros.

Unidad Canina de Salvamento GREM participa en jornadas de trabajo, pruebas de homologación de equipos perroguía y campeonatos del mundo que entre otras cosas han servido para forjar su formación.

Unidad Canina de Salvamento GREM inaugurá su sede social en el año 2000, cedida por el Excmo. Ayuntamiento de Burgos, la cual cuenta con todo lo necesario para la preparación y entrenamiento de un equipo de las características del GREM, dispone de aulas, almacenes, cocinas, oficinas y dormitorios así como de una extensión de 15000 m2.

Este año también organizan el «III congreso nacional de perros de salvamento» con la participación de 60 personas, ante la necesidad de tratar y resolver problemas que se surgen en el huracán Minch, terremoto de Turquía etc… Congreso en el que se congregó el 90% de los equipos de rescate de españoles, colocando la primera piedra de lo que hoy es el reglamento de las pruebas de homologación para equipos de perros de salvamento de la Dirección General de Protección Civil de España.

Unidad Canina de Salvamento GREM

En el 2004 fueron el primer equipo de perros de rescate español en participar en una prueba IRO; (Organización Internacional de perros de Rescate) en Austria alcanzando el 4º puesto durante la misma y en el que se contó con la participación de más de 15 países diferentes . Desde ese momento su participación tanto en pruebas IRO, como en pruebas de la BAG y de la Asoc. Nacional de Grupos de Perros de Salvamento es continua.

En el 2005 participaron en México DF en el «Congreso 20 años de Sismo» durante el cual impartieron cuatro conferencias y un seminario sobre el funcionamiento de los equipos de perros de rescate.

En 2007 entran a formar parte de la organización internacional RIAL «Liga Internacional de Rescate y Asistencia». Se trata de una de las organizaciones incluidas dentro de los catálogos de repuesta ante las catástrofes de la Naciones Unidas ONU.

1 de mayo 2007. Explosión en la calle Gaspar Arroyo (Palencia) sus miembros fueron requeridos por el 112 Castilla y León para acudir a la calle Gaspar Arroyo de Palencia, encontrándose ante si el escenario más duro y complejo que nunca hubieren pensado encontrar..

Unidad Canina de Salvamento GREM también realizan labores humanitarias con RIAL en Perú donde llevan varias toneladas de ayuda humanitaria.

En 2008 fueron sede de la Asamblea General de la RIAL, organo asesor de las Nacionales Unidas.

EN 2009 alcanzan el 1º y 4º puesto en el campeonato de perros de rescate celebrado en Alemania y organizado por la IRO. En las especialidades de escombros y Grandes áreas.

La dinámica de preparación es continua trabajando diversos aspectos para la formación de los guías caninos mediante cursos sobre el comportamiento canino, socorrismo y veterinaria, rescate vertical, entrenamiento en helicóptero, aprendizaje sobre dinámicas del viento y superficies derruidas, aplicación de la tecnología al rescate…

«Este grupo de rescate lleva 25 años de entrega a los ciudadanos. «Siempre dispuestos, Siempre al servicio de quien nos necesita».

Este equipo cuanta con los últimos medios técnicos, humanos y caninos se refiere… siendo una referencia internacional en el campo de la emergencia y en el adiestramiento de los perros.

En 2018 quedamos 2 en la especialidad de Escombros con un pastor alemán (Bony) 2 en escombros con Mali un PB Malinois En el campeonato Internacional de Alemania.

En 2013 y 2014 en Niza y en Sancoins

Galería Imágenes