Nuestros compañeros de la Unidad de Rescate de Canis de Salvamento de Galicia, CASAGA, nos comunicaron hace unos día de la pérdida de dos de sus efectivos, «Erika» y «Xastra». Las dos perras pastores alemán, madre e hija, que han trabajado intensamente en innumerables operativos, Erika durante sus 13 años de vida ha participado en alrededor de 60 activaciones, mientras que su hija Xastra de 9 años ha sumado 40.
“Erika” fue una perra cogida y formada en la especialidad de búsqueda de personas por olor de referencia, o lo que ahora se denomina Mantrailing. Por su parte Xastra fue entrenada por los miembros de la unidad para desarrollar trabajos de búsqueda y localización de personas tanto en grandes áreas como en estructuras colapsadas. Sin lugar a dudas dos grandes perdidas para este veterano grupo que lleva trabajando duramente desde su constitución en el año 2000.
La unidad de rescate gallega, referente en el rescate canino español, cierra el pasado año 2021, con un total de once operativos de búsqueda de personas desaparecidas, trabajos realizados en colaboración con distintos miembros de los servicios de emergencias o fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, donde fueron capaces de localizar a todas ellas.
Puestos al habla con Alejandro Barreiro, presidente de CASAGA, Unidad de Rescate Gallega, nos traslada su tristeza por estas dos desapariciones, destacando al mismo tiempo, el consuelo por el legado que nos deja «Erika» a través de sus dos hijos “Thor” y “Anka”, cruces de pastor alemán y malinois, referentes en el mundo del rescate.
“Thor” tiene en su expediente, al día de hoy, la localización en diferentes operativos, de tres persona, mientras que “Anka” ostenta el título de Campeona de Europa de los juegos Europeos de Policías y Bomberos Ageciras 2018 Unidades K9, juegos que no han vuelto a celebrarse desde entonces.
Alejandro tiene en su recuerdo el dispositivo montado por la desaparición el pescador de 68 años, en la zona costera de Ferrol y el momento donde «Erika» indicó el lugar de la desaparición.
La unidad de Rescate Gallega, CASAGA, cuenta al día de hoy con los sietes perros operativos y cuatro más que están en fase de entrenamiento, siendo estos últimos los llamados a sustituir a los más veteranos llegados el momento de su jubilación.
Daros nuestra más sincera enhorabuena estos 20 años de intenso trabajo y por vuestro actual proyecto, CANVIVINDO, una magnífica iniciativa donde mostráis a los alumnos de toda Galicia la responsabilidad que se adquiere al tener una mascota, así como el fomento de la adopción.